Aunque el nombre de Rodrigo Prieto destacó luego de que esta mañana el mexicano fuera nominado al Oscar de Mejor Fotografía por The Irishman, la mexicana Mayes C. Rubeo, también figuró en las candidaturas quien competirá en el rubro de Diseño de Vestuario.
Gracias a su trabajo en Jojo Rabbit, Mayes logró su primera nominación al Oscar, aunque ya es conocida en el mundo de Hollywood por su labor en otras destacadas producciones como Thor: Ragnarok y Avatar.
Mayes Castillero nació en la Ciudad de México en 1962 y en los años 80 se mudó a Estados Unidos para estudiar diseño de vestuario y moda en la Universidad Técnica Comercial de Los Ángeles.
Además tomó clases en la UCLA y en el Istituto d’arte en Italia, país a donde se mudó para trabajar con Enrico Sabbatini, diseñador de vestuario y quien se convirtió en su mentor.
Su debut en Hollywood se dio en la película The Arrival (1996) a la que siguieron varios trabajos como Men With Guns, Inferno, Fidel y Sunshine state, entre otras.
Sin embargo, su primer gran título llegó de la mano de Mel Gibson en Apocalypto, en donde tuvo que recrear el mundo maya, y logró un nuevo éxito con Avatar (2009).
John Carter, World War Z, Warcraft: The Beginning, The Great Wall, Thor: Ragnarok y Jojo Rabbit son sus otros títulos en la industria del cine y que dan cuenta de su capacidad para crear vestuarios de diversos géneros, desde historias dramáticas a ciencia ficción.
Para The Great Wall, la cinta estelarizada por Matt Damon, Rubeo tuvo que investigar sobre la antigua cultura china y creó más de mil vestuarios.
En una entrevista para Lol-la.com, en febrero de 2017, Mayes habló así del reto que enfrentó: “El mayor reto fue crear cerca de 1.500 vestuarios y armaduras a tiempo. Había seis regímenes diferentes que tuvimos que descifrar, que tuvimos que crear, tantas piezas diferentes para el disfraz de cada soldado. Y en cada paso del camino, el director Zhang Yimou quería decir algo sobre el diseño, el color y la textura. Fue un reto. Estoy feliz de haber llegado a tiempo. Fue maravilloso”.
Rubeo es integrante del Gremio de Diseñadores de Vestuario y del Sindicato de Directores de Arte y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Mayes estuvo casada con el productor de diseño Bruno Rubeo, quien falleció en 2011. En noviembre de 2019 lo recordó a través de una fotografía en su cuenta de Instagram, en donde suele compartir imágenes de su vida personal y también de su trabajo en el cine.
Mayes tuvo con Bruno un hijo llamado Marco Rubeo, quien es director de arte.
Según puede verse en su cuenta de Instagram, Mayes estuvo de visita en México en diciembre del año pasado, pues compartió fotografías del Centro Histórico de la capital.
Con su reciente nominación, Mayes pasa a formar parte del selecto grupo de mexicanos que han sido considerados para los Oscar.
Rubeo tiene más de dos décadas de trayectoria en la industria del cine y el único consejo que tiene para quienes busquen hacer una carrera en Hollywood es el esfuerzo.
“Mucho trabajo duro. Investigación. Tenacidad. Trata de hacer un traje que sea más para los otros que para ti o tu ego. Deja tu ego afuera y sólo cumple con el trabajo de hacer tu vestuario”.
Con información de Infobae