Una treintena de artistas y trabajadores de la cultura, agrupados en el movimiento #NoVivimosDelAplauso, mantiene desde la mañana de este jueves “la toma simbólica y pacífica “ de las instalaciones de la Secretaría de Cultura federal en avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
Demandan el pago de adeudo salariales hasta por cerca de un año de más de 100 proyectos, así como ser atendidos por la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, a quien acusan de desdén y negligencia para resolver la problemática.
Con pancartas y gritos de consignas de “no vivimos del aplauso”, “no al outsourcing” y “exigimos trato digno”, los inconformes –entre los que se encuentran artistas de diversas disciplinas, talleristas y promotores y gestores culturales— se encuentran apostados desde las siete de la mañana frente a la entrada principal de la edificación e impiden el acceso a los trabajadores de la secretaría.
Leyeron un pliego petitorio dirigido a las autoridades federales y a la opinión pública en el que exigen la presencia de Alejandro Frausto a la reunión acordada por ambas partes para el 4 de febrero, el pago inmediato de los adeudos conforme un compromiso adquirido el 23 de diciembre pasado y la supresión del outsourcing y la contratación directa por parte de la dependencia.
Asimismo, el establecimiento de mesas de trabajo bilaterales para discutir y reelaborar el plan anual y programas de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, transparencia en la estructura orgánica de la instancia, la investigación y la aplicación de medidas contra irregularidades y actos de corrupción cometidos por funcionarios de esa dependencia y aumento de presupuesto para el sector cultural en México y la transparencia en su manejo.
Por parte de la instancia federal, el titular de administración y finanzas, Omar Monroy, habló con los manifestantes y se comprometió a recibirlos en el transcurso del día para establecer una mesa de negociación.
El funcionario aseguró que la secretaría ya desembolsó el total del dinero a la empresa contratista de los servicios de los artistas, Viajes Premier, para que ésta realice los pagos correspondientes.
En tanto, los integrantes del movimiento #NoVivimosDelAplauso realizan afuera del edificio gubernamental un programa artístico gratuito que incluye acrobacia, malabarismo, zanqueros, danza y música, sin que esto afecte el tránsito vehicular en la zona.
Con información de La Jornada