El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este jueves romper las relaciones con Venezuela y cerrará su embajada en el país suramericano. Algo que había anunciado con antelación a su toma de protesta. Giammattei, que fue investido el pasado martes, informó sobre su decisión en declaraciones a periodistas, tras una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura.
“Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela”, dijo Giammattei a periodistas, tras reunirse con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y señaló que ello es “definitivo”.
En ese sentido, anunció que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, tiene las instrucciones para que el representante del presidente venezolano Nicolás Maduro a cargo de la embajada abandone Guatemala, procediéndose luego al cierre de esa misión diplomática.
El país es miembro activo del Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y del Caribe que reconocen a Guaidó como presidente.
En noviembre pasado, siendo presidente electo, Giammattei adelantó que al asumir el cargo rompería vínculos con Maduro y solo reconocería al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
La administración de se antecesor, el ex presidente Jimmy Morales, reconoció a Guaidó en enero de 2019, pero la embajada venezolana siguió funcionando con un encargado de negocios, responsable de la misión desde 2018, luego que el gobernante pidió el retiro de la embajadora Alicia Salcedo un año antes.
Giammattei intentó ingresar en octubre pasado a Venezuela para reunirse con Guaidó, pero no lo admitieron porque presentó un pasaporte italiano y su visita no era con fines turísticos o privados.
Según el nuevo mandatario, su misión era invitar a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, a su toma de posesión, que tuvo lugar el martes pasado, y pedirle a Maduro la liberación de “presos políticos” y la “convocatoria inmediata a elecciones democráticas”.
Con información de Milenio