Respecto al nuevo brote que provoca síntomas parecidos a los de la neumonía, detectado en la ciudad de Wuhan, en China, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México ya tomó medidas para revisar en aeropuertos internacionales vuelos directos provenientes del país asiático, así como trabajar en la detección del virus en el sector salud.
Informó que este coronavirus, que se originó en contagio de animal a humano, puede ocurrir de humano a humano; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad global, incluyendo México, no han identificado propiedades pandémicas.
El brote ha generado alarma debido similitudes con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).
“Es un brote retador, en este momento la OMS y la comunidad global, incluidos nosotros, no hemos identificado propiedades pandémicas, potencial pandémico, pero ciertamente, tan reciente como anteayer, se identificó que tiene razonable eficiencia de transmisión humano- humano”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la SSA
Sobre las mediadas, el funcionario detalló que se trabaja en las entradas al país, sobre todo, en las entradas vía aérea.
Tomamos medidas y la primera fue que articulamos los esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo, los puntos aéreos y, específicamente, los que tienen viajes directos China – México”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la SSA
En ese sentido, señaló que se tiene el protocolo técnico de diagnóstico en la República Mexicana.
Ya tenemos el protocolo técnico de diagnóstico en nuestro Laboratorio Nacional de Referencia; uno de los primeros países que lo adquirimos”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la SSA.
Con información de Uno TV