El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existirá ningún retroceso con las reformas que se van a proponer al sistema de procuración de justicia del país.
En conferencia de prensa, explicó que no tiene información actualizada sobre el tema, pero aseguró que desde el poder Ejecutivo no se está interviniendo para limitar las reformas o la posibilidad de que se apruebe. “No creo eso, no se va a retroceder en nada, es libertad y democracia real, auténtica. Se inventan muchas cosas también. Y si hubiese una iniciativa en ese sentido aquí, ustedes presentan lo que algún legislador, en uso de sus facultades está proponiendo y aquí opinamos nosotros, pero no va a haber nada que signifique retroceso, nada”, dijo.
Aceptó que es urgente que se reforme el sistema de procuración de justicia en México, pero dijo que su prioridad es que se eleve a rango constitucional el derecho a la pensión de los adultos mayores y a discapacitados y las becas para estudiantes.
Al ser cuestionado sobre temas específicos de las reformas al sistema de justicia como la intervención telefónica para investigar delitos electorales, insistió en que aunque no habrá retrocesos, lo que se busca es que no se caiga en prácticas como la compra de votos, rellenar urnas, que voten los difuntos o el condicionamiento de los programas sociales.
“No va a haber ninguna ley reglamentaria que aminore o que permita evadir un castigo cuando se trata de un acto antidemocrático, así de claro y sencillo, se acabó el fraude electoral, así como se acaba la corrupción se termina el fraude electoral, esa es la transformación, si no, no serviría de nada estar aquí, sería más de lo mismo; se termina el fraude electoral y se convierte en delito grave, la corrupción es delito grave, esos son los cambios”, puntualizó. López Obrador reiteró que “hay resistencias, hay quienes están ahí resistiendo, regateando pero no van a lograr el propósito”.
La semana pasada, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, presentó un resumen de nueve reformas al sistema de procuración de justicia ante la junta de coordinación política del Senado de la República. Sin embargo, algunos desencuentros en el gabinete de seguridad frenaron los documentos porque contenían figuras polémicas como el arraigo, las detenciones en caliente y las intervenciones telefónicas.
Con información de Milenio