La “salvaje agresión” de elementos de la Guardia Nacional contra migrantes hondureños y la aprehensión de más de 400 es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales, aseguró el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
En Twitter, el legislador de Morena escribió que el actuar de los uniformados es “vandalismo” que configura varios delitos que deben ser perseguidos.
El artículo citado establece que toda persona tiene derecho a “entrar, salir y viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.
El lunes pasado, Muñoz Ledo escribió en esa misma red que el gobierno de México tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las fuerzas federales –encargadas de contener a la caravana migrante procedente de Honduras– lo hicieron con respeto a los derechos humanos.
Agregó que su gobierno es víctima de descalificaciones de los conservadores, quienes, acusó, “sólo buscan la foto”, en relación a las imágenes difundidas sobre las detenciones de ayer.
Con información de La Razón