La primera noticia de un nuevo coronavirus, que se cree se originó en Wuhan, China, se tuvo a principios de año. Bastó poco tiempo para que el 11 de enero se informara sobre la primera muerte ocasionada por el misterioso virus que, según análisis, podría tratarse de un coronavirus potencialmente similar al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que cobró la vida de más de 700 personas y contagió a más de 8 mil en todo el mundo.
Información de las autoridades chinas confirmaron que, hasta este jueves 23 de enero, 17 personas han muerto y 571 han sido contagiadas con el virus. En México, se descartó que el profesor del IPN sea portador del virus, pero existen tres posibles casos en Jalisco.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá hoy si declara emergencia internacional ante el nuevo coronavirus de Wuhan. Por otro lado, Pekín canceló las celebraciones del Año Nuevo chino como medida de protección ante la epidemia.
Casos de coronavirus en México
El posible caso de coronavirus en Tamaulipas fue descartado por la Secretaría de Salud, ya que la prueba realizada al profesor del IPN resultó negativa. Sin embargo, la Dirección General de Epidemiología informó que hay otros tres posibles casos de coronavirus en México, pero ahora en Jalisco.
Un hombre de 42 años que viajó a Wuhan comenzó a presentar manifestaciones desde el pasado 13 de enero. Una mujer de 37 y una niña de dos años también están bajo investigación, luego de haber entrado en contacto con el hombre. Víctimas del coronavirus Hasta ahora, se tiene registro de: 17 muertes en China 571 personas contagiadas en China 1 caso registrado en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán respectivamente 5 personas bajo observación en Canadá 1 persona en cuarentena en Australia, bajo sospecha de coronavirus 3 personas bajo observación en México EU asegura tener plan para contener el coronavirus.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país tiene en marcha un plan para contener el brote de un nuevo coronavirus en China. Las declaraciones del mandatario estadunidense fueron efectuadas en los márgenes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Qué es el coronavirus y cómo se contagia
El brote de la enfermedad en Wuhan es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS. La nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.
Aunque se sabe que el coronavirus contagioso entre humanos, la OMS indicó que “la fuente primaria más probable de la epidemia parece ser animal, con algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”. Para evitar contagios, se recomienda: Lavarse bien las manos por lo menos durante 20 segundos y hacerlo de manera frecuente Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.
Mantener lugares interiores con buena ventilación Protegerse del frío y utilizar ropa abrigadora Prestar atención a la higiene personal, así como procurar mantener una rutina de ejercicios físicos Evitar actividades en zonas conglomeradas Síntomas del coronavirus Fiebre Tos Dificultada para respirar Neumonía Dolor en los músculos Hasta el momento los médicos no han encontrado un tratamiento para combatir el virus, por lo que se han concentrado en tratar los síntomas; recomiendan tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador, tomar muchos líquidos, permanecer en casa y descansar.
Alerta mundial Países en Asia y otras regiones han instituido controles de la temperatura corporal en aeropuertos, estaciones ferroviarias y rutas con la esperanza de contener el coronavirus. La confirmación reciente de que el mal se puede contagiar entre seres humanos ha acrecentado los temores ya que millones de chinos viajan durante el feriado anual del Año Nuevo lunar.
Países como Japón y Estados Unidos, en los que ya se ha detectado un caso, han exhortado a sus funcionarios para redoblar esfuerzos en los aeropuertos y otros puntos de ingreso. Australia, Corea del Sur, Nigeria, India, Singapur, Malasia, Bangladesh y México son otros países que han reforzado precauciones. Medidas en México contra el coronavirus El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en México se están tomando medidas para revisar los vuelos directos provenientes de China, así como trabajar en la detección del virus con características similares al letal Síndrome Respiratorio Agudo Severo.
En caso de sospecha, México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia el virus, y que se adquirió desde la pandemia de A/H1N1, como parte de la estrategia de blindar a México de virus pandémicos y letales. Además, el consulado de México en Guangzhou, China, publicó los hospitales que atienden enfermedades epidémicas y recomendó a los mexicanos que viven en el país asiático usar mascarilla y evitar zonas frías.
Impacto económico
La propagación del coronavirus ha provocado nerviosismo en los mercados: El yuan se depreció el martes y el yen —considerado una moneda de refugio— avanzó. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el martes, lo que hacía caer los rendimientos ante un menor apetito por el riesgo.
Fuente: Milenio