“En lo personal recibo al comisariado ejidal de San Juan de Guadalupe, estamos en diálogo constante, porque justamente para eso es este periodo de Consulta Pública, para que se acerquen a la autoridad municipal y al IMPLAN, para que desahoguen los temas técnicos”, afirmó el Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastián Pérez García.
Ello, en respuesta a los comuneros de San Juan de Guadalupe que se han acercado en busca de información que les dé más certeza sobre el “Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, sugerido por el Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN-.
Sebastián Pérez aseguró que el diálogo no se ha cerrado con nadie, “por el contrario, creemos en ello, porque es el momento de planear la ciudad y nosotros lo estamos haciendo con la responsabilidad que amerita un tema tan trascendental como éste”.
La interlocución dijo el funcionario que ya inició con el Gobierno del Estado, que será quien emita el Dictamen de Congruencia del primer instrumento que se ha publicado en el Periódico Oficial; por lo que posteriormente, precisó que iniciarán los trabajos de socialización para desarrollar el Plan Metropolitano.
Por su parte, el director del IMPLAN, Fernando Torre Silva puntualizó que en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, no fue modificado el Uso de Suelo de la zona del ejido de San Juan de Guadalupe que fue decretada como Área Natural Protegida, tal como está estipulado en el PROTyDU que data del año 2003 y que la coloca como zona no urbanizable.
Sobre la Consulta Pública, mencionó Fernando Torre que continúa vigente hasta el próximo 7 de febrero. En lo referente al Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se han contabilizado hasta este jueves, 246 planteamientos. Sobre el Plan de Centro de Población Estratégico mencionó que han sido 133 planteamientos recibidos.
El titular del IMPLAN exhorta a los diferentes sectores de la población a acercarse para conocer y a opinar, con argumentos sustentados, “el plan que se propone para dirigir el rumbo de la capital hacia una ciudad sustentable que cuente con un entorno adecuado para el desarrollo de todas las personas que la habitan y la transitan, con el uso racional de los recursos naturales”.