El 24 de enero de cada año, el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes celebra las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo, y las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz. Por tratarse de una valiosa fuente de patrimonio común de la humanidad, la promoción de la cultura africana y de los afrodescendiente es crucial para el desarrollo del continente y para la humanidad en su conjunto.
Esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África en 2006 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Por lo tanto, la celebración de este día intenta también promover al máximo la ratificación e implementación de esta carta por parte de los Estados Africanos, fortaleciendo así el rol de la cultura en la promoción de la paz en el continente.
Hay mucho por aprender, compartir y celebrar en el Día mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, por lo que la UNESCO alienta la participación de todos a través de debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.
MESSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL
La Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes 24 de enero de 2020: Hoy celebramos la extraordinaria riqueza de la creatividad y el patrimonio africanos y de los afrodescendiente con motivo del primer Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes.
La Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes 24 de enero de 2020: Hoy celebramos la extraordinaria riqueza de la creatividad y el patrimonio africanos y de los afrodescendiente con motivo del primer Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes.
En palabras de Amadou-Mahtar M’Bow, ex Director General de la UNESCO, los africanos son “los creadores de las culturas originales que florecieron y sobrevivieron a lo largo de los siglos de acuerdo con sus propias pautas”. Estas pujantes culturas han tenido una resonancia mundial, contribuyendo al entendimiento mutuo, la reconciliación y la cooperación a través de la música, la danza, el cine y otras formas de arte.
Fue en este día de 2006 cuando la Unión Africana aprobó la Carta por el Renacimiento Cultural de África, en la que se afirma enérgicamente la importancia de la diversidad cultural para la consolidación de la paz, la democracia y el desarrollo sostenible. Esta diversidad cultural se observa en los sitios africanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde el delta del Saloum del Senegal hasta la ciudad de piedra de Zanzíbar. También se pone de manifiesto en las prácticas y tradiciones culturales africanas que figuran en las listas del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, de las que el reggae es un ejemplo emblemático.
La UNESCO está trabajando con los Estados Miembros para aumentar la representación del continente en estas listas en el contexto de su prioridad global “África”.
La cultura es también una fuente de creatividad en constante evolución. El hecho deapoyar la participación de los artistas y creadores africanos y afrodescendientes en la economía creativa podría contribuir a remodelar África, dentro y fuera del continente, lo que generaría nuevas oportunidades para los jóvenes. Este potencial se reveló plenamente en la primera Bienal de Luanda, en Angola, que tuvo lugar el pasado año y permitió estudiar las maneras de vincular los recursos naturales, culturales y humanos en un enfoque integrador de la paz. Asimismo, “La Ruta del Esclavo”, el proyecto emblemático de la UNESCO que se inició hace 25 años, tiene por objeto dar a conocer mejor las causas y consecuencias de la esclavitud en todo el mundo y las interacciones culturales a las que ha dado lugar.
La cultura africana y de los afrodescendientes es un puente entre el pasado, el presente y el futuro de la humanidad. En este principio del nuevo decenio, debemos apoyar los esfuerzos encaminados a aprovechar este enorme recurso