La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional iniciará este 30 de enero su primera temporada de conciertos 2020 titulada “Beethoven, 250 años de creatividad musical”, en el auditorio Ingeniero Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
Con la dirección de Enrique Barrios, la orquesta se suma a las celebraciones por el 250 aniversario del natalicio del compositor Ludwing Van Beethoven, cuya obra ha trascendido el tiempo y se sigue escuchando en todas las salas del mundo.
En la presentación de la temporada de conciertos, que se realizó este miércoles en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Enrique Barrios explicó que escogieron las sinfonías del compositor alemán porque en esas obras “dejó un legado increíble a las orquestas sinfónicas.”
Añadió que en el concierto inaugural incluye la tercera sinfonía de Beethoven porque ahí se plasmó su personalidad y cambió la historia de la música. El programa se complementará con La Batalla de Wellington, sinfonía que por primera vez interpretará la OSIPN.
Barrios indicó que la sinfonía heroica es una pieza innovadora porque incluye sonidos de rifles y cañones que fueron grabados.
José Luis Espinosa Torres, director interino de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN, sostuvo que con esta temporada dedicada a Beethoven se busca motivar el interés de los jóvenes estudiantes en el arte y la cultura como herramientas que enriquecen y completan su desarrollo humano, fundamentan su formación y desenvolvimiento integral.
Con información de La Jornada