Para todo mal, mezcal, para todo bien también
La fiebre por el mezcal continúa a la alza. Disfrutar de esta popular bebida mexicana destilada del agave, es un pequeño lujo que —por si la duda te corroía la garganta— tiene sus ventajas. Te invitamos a conocer 8 de sus cualidades para que la próxima vez no dudes en decirle al mesero con orgullo: “una botella de mezcal, por favor”.
Está considerado como el alcohol más apto para el consumo humano
Y no, no lo decimos a la ligera: un estudio llevado a cabo por una organización pro cultura del mezcal, realizó un completo estudio orgánico que arrojó que este destilado de manufactura nacional (su denominación de origen es Oaxaca) es “uno de los más puros del mundo”. Es decir, el alcohol perfecto. Además, la investigación reveló que la cadena molecular del mezcal lo convierte en el más adecuado para que los humanos lo consumamos.
No da cruda
Todos los alcoholes son monosacáridos (es decir, azúcar simple) y al entrar en el cuerpo, forzosamente deben pasar por la aduana de tu hígado, quien tiene la labor de procesarlos, provocando, la inevitable resaca (o “cruda”). Pero afortunadamente el mezcal es un polisacárido (un grupo más complejo) que comienza su proceso desde que te lo llevas a la boca, lo que hace que su asimilación sea más rápida que un alcohol tradicional y por lo mismo, no cause cruda.
Te baja el colesterol
Según un estudio de la Universidad de Florida, esta bebida tiene la capacidad de disolver grasas acumuladas, es decir, al colesterol malo, coadyuvando a que tus niveles de este enemigo silencioso y el de tus lípidos (otra amenaza para la salud mucho más cercana a ti que el coronavirus), se mantengan estables y tiendan a bajar. Además, si tienes predisposición a la diabetes (o la padeces) o tus niveles de glucosa están altos, el mezcal no te hará daño. Aunque estos beneficios no están comprobados al 100%, los estudios mencionados han arrojado ésas y otras virtudes insospechadas del mezcal.
No te vuelvas loco
Otra ventaja de tomar mezcal de forma moderada es que activa tus funciones cerebrales y ayuda a regular los niveles de depresión y prevenir males como la demencia o incluso, el temido síndrome de Alzheimer. Ya lo sabes, si alguien te dice que estás loco por pasear tu botella de mezcal por todos lados, dile que todo lo contrario.
Tu mezcalito y a dormir
Está comprobado que el consumo de mezcal alivia el estrés y ayuda a la relajación física y mental. Los componentes del destilado, reducen cierta acción hormonal que te impide dormir, lo que da como resultado que esta bebida oaxaqueña sea una buena receta contra el insomnio.
No te ardas
Pues aunque esta bebida parezca convertirse en fuego en tu garganta, si sabes tomarlo bien, el mezcal ayuda a mejorar el funcionamiento de tu flora intestinal, combatiendo el temido ardor. Claro, eso si tomas mezcal puro y no adulterado ni muy procesado, ya que de esa manera, la bebida conserva las propiedades del agave, que entre otras bondades, también combate la gastritis y las úlceras en estómago.
Contra el resfriado
Cuentan las abuelas que si combinas un vasito de mezcal con un jarabe de agave y mucho jugo de limón, podrás combatir la gripa o el resfriado de manera espectacular.
Otros usos
Sí, te podría parecer pecaminoso usar mezcal para otra cosa que no sea tomarlo, pero otra de las ventajas de contar con una botella a la mano, es que si aplicas algo de su contenido en forma de fomentos sobre un golpe o contusión, sus propiedades te ayudarán a evitar o remediar inflamaciones y torceduras. Además, dicen los expertos que es un vigorizante natural. Y por si fuera poco, los estudiosos aseguran que tomarlo, ayuda a erradicar la arteopatía coronaria (menos paros cardiacos para los mezcaleros) y promueve la absorción de calcio, necesaria para la salud de tus huesos.
No, no por nada el mezcal ha sido usado también como remedio curativo en la medicina mexicana tradicional y hasta para curar “el susto”. Sólo recuerda que todo debe ser con medida, ya que el exceso puede resultar justamente contrario a los beneficios acá citados.
Con información de GQ