México vive un proceso de recuperación del pulque y es fácil encontrarlo en cualquier bar o restaurante de moda.
Pero en el corazón de Iztapalapa se encuentra “La Gloria”, dedicada exclusivamente a recuperar la influencia de la bebida “de los dioses”, y cumple 115 años de punto de encuentro de jóvenes y “viejos” conocedores del líquido divino.
Y no es la única…hoy en día existen en esta demarcación más 20 expendedores de pulque que recuperan la tradición milenaria de consumirlo para beneficio de la salud o, simplemente, degustar un curadito.
Los hay de piñón, avena, cajeta, nuez, mamey, cacahuate, fresa, mango, tamarindo, jitomate, apio, piña, melón, tuna, mandarina, capuchino, avatar, piña colada y los refrescantes escarchados con sal limón y chile.
De esta manera resurge la bebida milenaria, nutritiva, energética y hasta curativa, la cual, gracias a la visión de la alcaldía de Iztapalapa rescata las tradiciones, y los días 25 y 26 de enero se llevará a cabo la Segunda Feria del Pulque “del campo a la mesa” en la explanada de la Capilla de San Pablo Ermitaño, ubicada calle Aldama esquina con Estrella, barrio San Pablo.
Como una forma de promover esta industria, sustento de miles de familias del campo y nativas de Iztapalapa, los productores, proveedores, introductores y comerciantes de pulque exhibirán más de 50 sabores.
Con información de Contra Réplica