Los residuos que abandonamos en la naturaleza, sin su correcta gestión, representan uno de los problemas de contaminación más importantes a los que se enfrenta el planeta.
Una colilla tirada en la playa porque el bote de basura estaba muy lejos o una botella de plástico olvidada o arrojada por la ventanilla del coche, son solo algunos ejemplos de toda esa basura que contamina la naturaleza y que se ha convertido en uno de los grandes problemas para la conservación de la biodiversidad.
De hecho, el 80 % de la basura que provoca la contaminación del mar procede precisamente de los residuos que tiramos, ya sea en las costas o tierra adentro, desde donde viaja a través de los ríos y acaba desembocando en el mar.
Sin la intervención del ser humano, en la naturaleza no existiría la basura. Todos los elementos cumplen una función y son reutilizados de alguna manera para su aprovechamiento en distintas etapas y de forma cíclica. Un chicle o una lata, sin embargo, no pueden participar de este ciclo cuando quedan abandonados en el campo y permanecen ahí por años e incluso, en algunos casos, hasta por siglos.
Pero exactamente, ¿de cuánto tiempo hablamos? En la siguiente infografía te explicamos cuánto tarda en degradarse la basura una vez que es arrojada a la naturaleza, desde un simple trozo de papel hasta una lata de aluminio:
Con información de Sostenibilidad para Todos