En México, se hablan más de 68 lenguas indígenas con sus respectivas variantes lingüísticas o dialectos, además del castellano, frente a los 23 idiomas que se hablan en Europa. El 10% de los 112 millones de habitantes que posee México son indígenas en un territorio fronterizo que alberga a más de 50 etnias con un lenguaje propio.
En total, unas 350 variaciones componen la variedad lingüística de México, convirtiéndose en uno de los más ricos en diversidad del mundo. Sin embargo, solamente 10 entre las 68 lenguas son las más populares y las más habladas mientras que unas 48 están a punto de extinguirse debido al reducido número de niños y jóvenes que las dominan, según datos de INEGI.
Conforme el artículo 4º de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, desarrollada y publicada en 2003, las lenguas indígenas y el español han sido declaradas “lenguas nacionales” por su carácter histórico, por lo que adquieren la misma validez en todo el territorio mexicano.
En la actualidad, la mayor parte de los hablantes de lenguas indígenas son bilingües debido a los largos procesos políticos de intensificar el español y utilizarlo como idioma oficial, imprescindible en las administraciones públicas. Hoy en día, distintas comunidades han puesto en marcha el rescate y revalorización de sus propias lenguas.
Con información de Notimérica