Los ajolotes mexicanos al fin tendrán su propio espacio de exposición. Se trata del primer museo en CDMX dedicado a la conservación del ajolote. Lo mejor de todo es que la primera etapa de este museo se logró gracias a la ayuda de voluntarios que donaron 200 mil pesos para la primera etapa de este recinto.
Los ajolotes son famosos en el mundo porque tienen la capacidad de regenerar sus extremidades y otros tejidos de su cuerpo.Sin embargo, estos seres vivos originarios de la Cuenca del Valle de México, están en peligro de extinción, debido a la contaminación, urbanización e invasión de especies externas.
Afortunadamente existen algunas asociaciones que se dedican a la protección de los ajolotes. Una de ellas es Axolotitlán, un proyecto que existe desde 2017 y se encarga de preservar al ajolote y difundir por qué importa protegerlos. Esta asociación será la dedicada a instaurar este el primer museo del ajolote.
Pamela Valencia contó en entrevista con AnimalMX que planean que el museo esté en Coyoacán o Xochimilco:
“Pensamos que por turismo y afluencia son zonas ideales. La idea es rentar, si en un futuro tenemos la oportunidad de que sea una casa propia, qué bueno, pero por ahora rentaremos. Necesitamos una casa que tenga ciertas características para tener un museo ahí, porque además queremos que sea un museo vivo, que haya ejemplares ahí, una zona de talleres, etcétera”.
El museo se encontrará abierto y listo aproximadamente para Septiembre del 2020, y se planea contar con actividades como: talleres, área de exhibición, tienda de souvenirs y un restaurante/cafetería vegano con productos de la zona chinampera de Xochimilco.
Con información de Animal.mx