El Virus del Papiloma Humano se contagia a través de la relación sexual y oral, con una pareja que tenga el VPH activo, es decir, con lesiones, que probablemente no son detectadas.
Las verrugas suelen manifestarse semanas o meses después de la relación sexual con la persona infectada. Los lugares más comunes son en el pene, testículos, ingle, muslos ano y alrededor de él. Muchas veces no son visibles, por lo que al hombre se le dificulta saber que las tiene.
Estos síntomas del VPH pueden surgir como planas, elevadas, en forma de coliflor o en grupo y, por lo general, no generan molestias. Una vez que salen es necesario eliminarlas a través de procedimientos dermatológicos, como un quemado.
El VPH en hombres suele pasar desapercibido y solo llega a generar síntomas cuando se producen lesiones en la próstata. Es allí cuando se torna realmente peligroso pues de no detectarse a tiempo, el virus puede causar cáncer de pene o ano.
Aunque utilice preservativo, el virus puede infectar aquellas zonas que no están cubiertas, por lo que de igual manera se corre el riesgo de contagio.
Cuando el VPH es avanzado, provoca diferentes tipos de cánceres que por su parte sí generan síntomas importantes. Así lo informa el Centro para el Control y Prevención de enfermedades.
El cáncer de ano por VPH produce sangrado, dolor, picazón o flujo. Se generan trastornos en los hábitos de ir al baño y cambia la forma de las heces.
Los síntomas del cáncer de pene incluyen variación en el color del miembro, engrosamiento de la piel, masas o llagas y en una etapa avanzada, genera dolor y sangrado.
El cáncer de boca se manifiesta con dolor de garganta o de oído, tos, problemas para respirar o tragar, pérdida de peso, ronquera y cambios en la voz.
Con información de Publimetro