Los talibanes han reivindicado este lunes el derribo de un avión militar de EEUU en la provincia afgana de Ghazni, en el este del país, provocando la muerte de todo el personal que iba a bordo.
“El avión, que iba en misión de inteligencia, fue derribado en el área de Sado Khel, en el distrito de Deh Yak de la provincia de Ghazni”, ha manifestado Zabihullah Mujahid, un portavoz de los talibanes.
Funcionarios estadounidenses han confirmado a la agencia de noticias Reuters el accidente de un pequeño avión militar en territorio afgano, pero han asegurado que hasta el momento no tienen indicios de que haya sido derribado por actividad enemiga.
Uno de los funcionarios, que han hablado bajo condición de permanecer en el anonimato, ha añadido que en el aparato viajaban menos de 10 personas. El Pentágono ha declinado, por el momento, hacer comentarios.
Accidente
Esta mañana, las autoridades afganas han informado de que un avión de pasajeros de la aerolínea afgana Ariana se había estrellado en un área controlada por los talibanes en la provincia de Ghazni, sin detallar el número de víctimas ni las causas del siniestro.
“Desafortunadamente, un avión de pasajeros de la aerolínea Ariana se ha estrellado en el distrito de Deh-Yak de la provincia de Ghazni, y aunque todavía no se conoce el número de víctimas, probablemente varias personas murieron”, dijo el segundo vicepresidente afgano, Sarwar Danish, en un discurso televisado.
No obstante, la compañía Ariana ha desmentido la información en un comunicado, al asegurar que todos sus vuelos operaban con normalidad.
Confusión
“Las noticias sobre el accidente de una avión de la aerolínea Ariana en los canales de noticias no son ciertas, todos los vuelos de la aerolínea Ariana operan con normalidad”, publicó la empresa en su cuenta de la red social Facebook.
El portavoz del gobernador de Ghazni, Arif Noori, reconoció a Efe por su parte que la información de la que disponen era “todavía preliminar” y aunque se trata de un avión de pasajeros, aún no pueden confirmar “a qué aerolínea pertenece, porque todas las aerolíneas afganas rechazan que sea suyo”. Según Noori, “el avión se incendió después del accidente y el logotipo y el nombre del avión no se pueden leer”.
“Ningún pasajero sobrevivió. El número de personas fallecidas aún se desconoce. Facilitaremos la cifra cuando los equipos de rescate lleguen al lugar del siniestro. El número de muertos podría ser de decenas”, aseguró el portavoz, que anotó que los habitantes de la zona “han sacado dos cadáveres, ambos de los pilotos”.
Afganistán vive una cruenta guerra desde que, en el 2001, una coalición liderada por Estados Unidos derrocó del poder al régimen talibán, que desde entonces combate para volver a controlar el país, donde en la actualidad dominan amplios territorios.
El último accidente de relevancia de un avión de pasajeros en Afganistán se produjo en 2010, cuando murieron las 43 personas a bordo del aparato de la aerolínea local Pamir Airways, que se estrelló en el norte de Afganistán debido al mal tiempo.
Con información de El Periódico