La organización Maestros por México, integrada por docentes afines a Elba Esther Gordillo, reiteró su rechazo a las modificaciones estatutarias elaboradas por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) para la renovación de las dirigencias seccionales y confió en que el Tribunal Federal de Conciliación emita un fallo en contra de los cambios.
“Es trascendental la decisión que tomará el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje -probablemente el próximo miércoles- respecto a las modificaciones estatutarias (Reglamento para elegir las directivas seccionales) acordado en lo oscurito y el cual presentaron ante este organismo, por la cúpula del SNTE, sin el consenso de las y los trabajadores. Se sabe que el Tribunal subirá al pleno este tema que proviene de un entuerto confuso e incongruente que Cepeda armó a espaldas de los trabajadores para intentar perpetuarse en el poder, el cual, además, pone candados para la participación en la elección de los integrantes de las diferentes expresiones sindicales”, indicó a través de un comunicado.
Señaló que mientras la nueva ley laboral plantea que los sindicatos elijan a sus líderes mediante el voto, los dirigentes nacionales del SNTE no entienden que sus acciones serán observadas en el país y el mundo, principalmente después de la ratificación del T-MEC. La agrupación sostuvo que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, vigentes desde mayo de 2019, deben verse reflejadas en la vida sindical de la organización.
“La dirigencia interina se resiste a sujetarse a los nuevos lineamientos legales. Ya que argumentan que el estatuto vigente, deriva de los acuerdos del VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato (SNTE), que se llevó a cabo del 12 al 14 de febrero de 2018. Publicados y vigentes desde el 12 de marzo de 2019. “En todo caso, los acuerdos y su vigencia, son previos al régimen aplicable de la Ley (1º de mayo de 2019)”, puntualizó.
Con información de Milenio