Starbucks ha cerrado más de la mitad de sus cafeterías en la China continental, unas 2.000, y Toyota Motor está deteniendo la producción en el país, como las corporaciones globales se enfrentan a un coronavirus parecido al SARS que ha matado a más de 130 personas y está amenazando un crecimiento clave mercado. La decisión de estas y otras multinacionales presentes en China coincide con unas declaraciones difundidas por la agencia estatal china del primer ministro chino Li Keqiang, en las que ha asegurado que “el virus se está extendiendo”.
Starbucks, que tiene más de 4.000 ubicaciones en China, mantuvo su pronóstico para el 2020 pero dijo que no incluye el impacto de cerrar la mitad de las tiendas del continente porque no puede calcularlo. Comparado con McDonald’s y Domino’s Pizza, Starbucks es la más expuesta al brote, según se ha medido por porcentaje de los ingresos mundiales y los ingresos de explotación, según el analista de Guggenheim Matthew DiFrisco.
Wuhan, el epicentro del coronavirus tiene cerca de 6.000 personas infectadas, es un centro de fabricación, transporte y negocios. Apple está trabajando con sus proveedores en la ciudad para mitigar cualquier pérdida de producción, pero el impacto fuera de la región es menos claro, según dijo el Director General, Tim Cook, el martes.
Apple proporcionó un rango de previsión más amplio de lo habitual para el trimestre actual debido a la incertidumbre que rodea al coronavirus. El CEO, Cook se refirió al virus durante una conferencia llamar a los analistas, diciendo que Apple está siguiendo los acontecimientos.
Prácticamente todos los iPhones están hechos por Hon Hai Precision de Foxconn Industry Co. en Zhengzhou, China, y por Pegatron Corp. en un sitio de ensamblaje cerca de Shangai. “Podemos confirmar que hemos tomado medidas para cumplir las obligaciones”, señaló un portavoz de la empresa Foxconn, que afirma que está manteniendo el plan de producción previsto para una semana festiva en China.
Toyota ha explicado hoy que suspenderá las operaciones en sus plantas de China hasta el 9 de febrero. Como el virus se ha propagado en China y más allá a pesar de las restricciones en los viajes y otros esfuerzos mundiales para contener la enfermedad, las aerolíneas suspendieron los vuelos y las cadenas incluyendo a McDonald’s Corp. y KFC han cerrado sus locales.
Volkswagen, la aseguradora canadiense Sun Life Financial y los bancos del Credit Suisse, Morgan Stanley, Goldman Sachs han pedido a sus empleados que teletrabajen.
AB Inbev suspendió la producción en su fábrica de cerveza de Wuhan. Apple cerró una de sus tiendas en China y redujo sus horas de trabajo. Por su parte, Walt Disney cerró sus centros turísticos y parques temáticos en Shanghai y Hong Kong durante lo que es probablemente la época más ocupada del año. IKEA cerró su única tienda en Wuhan.
H&M cerró 45 tiendas y suspendió los viajes de negocios hacia y dentro de China. El personal que llega de China se les aconseja que se queden en casa durante 14 días.
Carnival Corp. y Royal Caribbean Cruises están trabajando con el gobierno chino y decidieron suspender sus viajes. En el caso de Carnival, son nueve viajes que salían de China desde el 25 de enero a 4 de febrero. En una declaración aparte, Royal Caribbean dijo que suspendió las salidas del 27 de enero y del 31 de enero.
Ambos se comprometieron a proporcionar reembolsos a los clientes. China es un mercado pequeño pero creciente para las compañías de cruceros americanas, y los analistas proyectan más las cancelaciones podrían perjudicar las ganancias.
Tesla y NIO vendieron cerca de 8 millones de coches el año pasado en las aproximadamente 40 ciudades chinas a las que se les ha diagnosticado 10 o más casos de coronavirus, o el 36,8% de los volúmenes totales de venta al por menor en el país, según estiman los analistas de Bernstein. Esas ciudades representaron el 82,5% del volumen de ventas de Tesla, y el 68% de los NIO, añaden los analistas.
Imax, la compañía con sede en Mississauga, Ontario, conocida por su tecnología de pantalla de gran formato, ha dicho que está retrasando el estreno de sus películas en los cines en China tras el brote. El impacto de la pérdida de ingresos por el Año Nuevo Chino costará a Imax al menos 60 millones de dólares en ventas de taquilla a nivel mundial, según a MKM Partners.
Remy Cointreau SA, el fabricante francés de coñac, abandonó su las previsiones para este año después de una caída en las ventas de Hong Kong en el período de Navidad y mientras el brote viral amenaza negocios en China, la fuente del 20% de sus beneficios, según estimaciones de Jefferies.
Aeon, el mayor operador de supermercados de Japón, espera que las ventas de las tiendas de la zona de Wuhan para reducir a la mitad, según explico el portavoz Makoto Sueyoshi dijo el pasado lunes. Aeon cerró los tres centros comerciales que opera en Wuhan, pero sus cinco supermercados generales estaban operando en un base limitada para vender los bienes y alimentos diarios.
Con información de Cinco Días