Estamos a unos días del Día de la Candelaría, una tradición en la que el consumo se generaliza por el arreglo del Niño Dios y la compra de tamales, sobre todo de aquellos a los que les tocó el ‘muñequito’ en la Rosca de Reyes, por lo que la CANACOPE ServyTur estima que la derrama económica, tan solo en la Ciudad de México, sea de 225 millones de pesos.
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, señaló que el consumo relacionado a la celebración del Día de la Candelaria en la capital, tendrá también un efecto positivo por el primer fin de semana largo del año.
Arreglo del Niño Dios
Principalmente, en el Día de la Candelaria la oferta de pequeños comercios tradicionales y talleres artesanales se intensifica.
Por ejemplo, el servicio de reparación de figuras y la elaboración de atuendos para “vestir al Niño Dios” se eleva hasta en 200%.
Cabe mencionar que en la Ciudad de México existen 2,864 giros económicos formalmente establecidos relacionados a dicha tradición, tales como boneterías, mercerías, venta de telas, hilos y estambres, venta de artículos religiosos y productos para manualidades, quienes previo a la fecha, tienen un aumento en ventas del 18% en promedio.
A esa oferta formal, se suman más de 1,300 puestos ambulantes en las inmediaciones de Iglesias, mercados, tianguis, paraderos, salidas del metro, plazas públicas y hasta domicilios que se identifican con letreros como “Se visten Niños Dios”.
Todo ello genera una oferta de más de 4,000 puntos de venta, donde los precios para reparaciones van de los 30 a los 250 pesos; mientras que para el atuendo los costos inician desde los 70 pesos para algo sencillo, hasta más de 1,000 pesos para atuendos más elaborados y que requieren trabajo especial. Así también, los costos aumentan con la cercanía de la fecha.
El arreglo del Niño Dios dejará una derrama aproximada de 63 millones de pesos.
Tamaliza
La preparación y consumo de tamales como forma de “pagar” el compromiso por sacar la figura del niño en la Rosca de Reyes, tiene cada vez más auge entre los capitalinos y en esta ocasión impulsará las ventas de molinos de masa, materias primas, chiles secos, especies, moles, recauderías, pollerías, carnicerías y negocios dedicados a la elaboración y comercialización de tamales y atole, que podrán obtener ventas sobre el 80%.
Hay que destacar que en esta ocasión la tradición del Día de la Candelaria, tendrán un primer momento de buenas ventas el domingo y lunes por las reuniones familiares y de amigos, extendiéndose hasta el martes, ya que, en oficinas, centros educativos, oficinas de gobierno y otros lugares de trabajo, se realizarán convivios y reuniones alrededor de ese platillo.
Por lo anterior, la Canacope estima una derrama económica por venta de tamales de 162 millones de pesos.
Con información de Economía Hoy