Derivado de los operativos emitidos en las cuatro regiones del estado para la disuasión de hechos constitutivos del delito, varias dosis de enervantes fueron aseguradas. Además de llevarse a acabo la detención de dos mujeres en la zona Metropolitana y tres masculinos en la zona Altiplano, por el presunto delito de posesión de droga.
El primer hecho ocurrió al medio día, cuando Policías Metropolitanos que patrullaban sobre calle San Carlos y Venus, en el fraccionamiento San Ángel, tuvieron contacto con dos mujeres que se encontraban escandalizando en la vía pública, por lo que se acercaron a ellas para conocer el motivo de dicho acto.
Las uniformadas se percataron de que ambas féminas mostraban una actitud nerviosa y evasiva ante sus cuestionamientos, por lo que procedieron a inspeccionarlas, asegurándoles tres bolsas con el enervante denominado como marihuana y una bolsa con la droga sintética conocida como cristal. Por tales hechos, Jessica S., de 26 años y Andrea T., de 29 años de edad, fueron detenidas.
En otro operativo de seguridad, emitido en el municipio de Matehuala, en la colonia Manuel Moreno Torres, policías estatales divisaron una camioneta Chevrolet, tipo Panel, color gris, con placas de la Ciudad de México. En la cual circulaban a exceso de velocidad, después de esto le marcaron el alto al conductor sobre carretera Estatal No. 61 y calle Cárdenas.
Los tripulantes de la unidad empezaron a mostrar una actitud evasiva ante los cuestionamientos de los Policías, por lo que procedieron a inspeccionarlos, asegurándoles dos bolsas con una hierba verde y seca (con las propiedades de la marihuana y cinco dosis del enervante cristal.
Ante estos actos, Jonathan G., de 18 años, Francisco G. y Manuel H., ambos de 22 años, quedaron detenidos.
Los cinco presuntos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, así como la droga asegurada.