El evento se realizará en la Sala Murray Schafer, el próximo jueves a las 19 horas. La entrada es libre, con cupo limitado
El próximo jueves 6 de febrero, a las 19 horas, el compositor Iván Ferrer Orozco musicalizará en vivo una de las piezas cinematográficas japonesas silentes más importantes del siglo pasado, Kurutta Ichipeiji (Una página de locura,1926), del aclamado director Teinosuke Kinugasa.
A través de medios electrónicos, el mexicano Ferrer Orozco buscará amplificar las emociones que transcurren en esta historia de terror y suspenso, la cual, por su propuesta fotográfica y recursos narrativos, representó una revolución para el séptimo arte de la época.
Debido al formato de la cinta de Kinugasa, la oportunidad de escuchar esta dramatización resulta una suerte de representación actualizada y vanguardista de la forma en que el público solía apreciar las películas carentes de sonido, mismas que en Japón eran contadas por un Benshi, una especie de narrador que se colocaba a un lado de la pantalla.
Este concierto forma parte de las acciones que la Fonoteca Nacional realiza para promover y difundir el trabajo de los actores de la escena musical mexicana actual; además de promover la cultura de la escucha a través de la interdisciplina y la experimentación artística.
En la música de Ferrer Orozco convergen el punk, el hard rock, el noise y las técnicas de manipulación sonora propias del clubbing, el hip hop y el turntablism. Asimismo, se caracteriza por buscar que sus sonidos se vuelvan materia y energía que impacten directamente en la conciencia y la memoria.
Su música ha sido difundida en festivales y foros de Europa, América y Asia. Ha sido artista residente en instituciones de México, Francia, EUA, España, Argentina, Alemania, Canadá, Corea del Sur y Chipre.
El audio de este evento será grabado para enriquecer el acervo de la Casa de los Sonidos de México, que se puede consultar en la Audioteca Octavio Paz, localizada en sus instalaciones.