El canciller mexicano Marcelo Ebrard recibió este miércoles al subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, el embajador Michael Kozak, con quien analizó temas de la agenda bilateral, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).
El encuentro de Ebrard y Kozak tuvo lugar en la sede de la Cancillería mexicana con el objetivo de analizar temas de la agenda bilateral y “promover la prosperidad y seguridad en ambos países”, apuntó la SRE en un comunicado.
Particularmente, el canciller mexicano y el subsecretario interino de Estado, han abundado en los avances de la estrategia binacional para combatir el tráfico de armas que afecta a sus países.
Las oportunidades futuras en promoción de inversiones en el marco del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), han estado presentes en las conversaciones de ambos funcionarios, indicó la SRE.
En enero pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un programa común para reducir el tráfico de armas y acordaron analizar la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a nuestro país.
La cancillería mexicana explicó que Ebrard y Kozak abordaron también los avances de los distintos proyectos de cooperación para el desarrollo que se llevan a cabo en el sur de México y el norte de Centroamérica.
México ha pedido a Estados Unidos desde mediados del año pasado colaborar con la implementación del Plan Integral de Desarrollo que este país tiene con Guatemala, Honduras y El Salvador para atender la crisis migratoria de esta región.
Relaciones Exteriores precisó que el encuentro entre Ebrard y Kozak forma parte del “diálogo continuo” que mantienen funcionarios de los gobiernos de México y EEUU en distintos niveles y sobre distintos temas.
Esto “demuestra la importancia de la colaboración para atender problemas de índole transnacional”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard Casaubón es el canciller del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en los hechos parece actuar como un ministro del interior, algo que por ley corresponde a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
En el mes de junio, del 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva amenaza a México por el tema migratorio: dijo que le impondría aranceles si el gobierno mexicano no impedía la llegada masiva de migrantes a su frontera sur.
Fue entonces que el canciller viajó a Estados Unidos para solucionar la crisis. Como resultado, la administración de López Obrador se comprometió a disminuir el flujo migratorio, el cual logró bajar en un 56%, de acuerdo con datos del propio canciller mexicano.
Marcelo Ebrard se entrevistó con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Hizo una evaluación del resultado de las medidas de control migratorio.
Pero el tema no es un área que atienda la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino que es la Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, quien debe encargarse.
Ante este panorama, no pocos especialistas han resaltado el desplazamiento de Sánchez Cordero de la escena política, por lo que hay fuertes rumores de que podría ser la próxima integrante del gobierno de la Cuarta Transformación en renunciar.
Con información de Infobae