El Coronavirus de Wuhan se originó a partir de un coronavirus preexistente que infecta a algún mamífero, primeramente, se decía que del murciélago y ahora el pangolín se ha vuelto una posibilidad. Este virus ha provocado hasta ahora 40 mil 236 casos confirmados, 909 decesos, 319 casos en 25 diferentes países y 1 deceso.
Investigadores de distintas especialidades admitieron que existe la posibilidad de que el Coronavirus de Wuhan llegué a México. Pese a que no existe vacuna alguna hasta el momento en el mundo contra este virus, y que México no tiene la infraestructura hospitalaria para atender una epidemia, ambos expertos coincidieron en que el gobierno de la 4T está trabajando en el tema.
“Yo diría que es poco probable, yo diría que sí va a llegar a México, casi sin lugar a dudas”, contestó, Samuel Ponce de León, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM, Jefe del Laboratorio de Microbioma y Coordinador del Programa de Investigación en Salud de la UNAM.
Mencionó que los retos que enfrentará México son inmensos al igual que la mayoría de los países. Sin embargo, destacó que se realiza una preparación intensa para tratar de identificar los primeros casos y tratar de establecer una contención.
“Para esto son determinantes la información que se da a la población y que la población participe en asumir cambios de conducta y esto que se ha insistido desde hace muchos años. El tema grande, el cuello de botella para el sistema de salud es la capacidad instalada de atención hospitalaria que, es en donde podríamos tener problemas si se incrementa el número de infecciones respiratorias porque seguramente no serán suficientes los sistemas o las áreas de cuidados intensivos”.
En ese sentido aseveró que el sistema de salud se encuentra ya planeando como poder expandir actualmente estas áreas de manera eficiente en las ciudades de mayor población.
“Se esta haciendo toda una planeación, enfrentaremos el cuello de botella y vamos a ver como va ocurriendo esto que dependerá de la evolución de la infección en la población”, afirmó.
Ponce de León, destacó que para México es difícil advertir que ciudades podrían ser más vulnerables a recibir el Coronavirus. Señaló que el único lugar a donde llegan vuelos directos del continente asiático y otras partes del mundo es la Ciudad de México.
“Está muy contenido ciertamente, el problema va a ser si hay transmisión en California, por ejemplo, empieza a crecer, la frontera a pesar de todo lo que trate de hacer Trump es porosa, y pasarán. Así que en el mejor de los casos todos esos sistemas de contención nos permiten retrasar la aparición, vamos a ver como vienen las cosas, pero el abordaje que ha tenido el gobierno ha sido hasta este momento, yo diría que muy claro y muy eficiente”, afirmó Ponce de León.
Estas entrevistas realizadas en el marco de la conferencia, “El Coronavirus de Wuhan: origen y evolución de una epidemia”, realizada la noche del lunes 11 de febrero en el Colegio Nacional (Conal) de la Ciudad de México, el experto mencionó también que en México “¡Hay que estar alertas, no alarmarnos, no con miedo, pero sí siguiendo los informes oficiales de la Secretaria de Salud respecto de las medidas que hay que ir tomando!”
Ponce de León, mencionó que ha habido una completa apertura por parte del Gobierno Federal, en relación a la información y a compartir todos los elementos de esta grave situación.
Puso por ejemplo que, diferentes instituciones establecieron ya sus pruebas de diagnóstico y que se ha invitado a todas las instituciones a colaborar en grupos de trabajo para dictar las recomendaciones para la población, para el sistema de salud, para los trabajadores de la salud y para reconocer que es lo que hay que hacer para proveernos de los equipos que pudieran resultar apremiantes en algún momento. “Ha habido una gran transparencia”, destacó.
Con información de Debate