El feminicidio de Ingrid Escamilla ha generado gran indignación en redes sociales, no sólo debido al crimen, sino también por la filtración de fotografías y videos del caso.
El pasado domingo 9 de febrero, Erick Francisco agredió a su pareja, de 25 años de edad, dentro de su domicilio ubicado en la calle Tamagno, en la colonia Vallejo de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Según una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un sujeto de 46 asño de edad tenía “visibles manchas hemáticas en su ropa y cuerpo”. El mismo documento agrega que dentro del lugar estaba el cuerpo de una mueer “sin signos vitales y visibles huellas de violencia”.
Filtraciones de información
Sin embargo, existió la filtración de un video donde Erick confiesa su crimen y afirma que descuartizó y desolló a Ingrid con el fin de esconder su cadáver.
¿Por qué querías ocultar los hechos?”, pregunta una persona que está fuera de cámara. Por vergüenza, miedo”, responde el sujeto.
Además de dicho video, en redes sociales circularon imágenes del cuerpo de Ingrid, tras lo cual varios usuarios mostraron su descontento y posicionaron las etiquetas #JusticiaparaIngrid e #IngridEscamilla.
Usuarios han mostrado insignación mediante mensajes en redes sociales, en algunas cuentas de lee: “Preciso que en la próxima marcha feminista nos demos una vuelta en las instalaciones de los “periódicos” que difundan la foto del cuerpo de Ingrid. Hay que enseñarles un poquito de respeto a esos miserables.”
“La difusión de las fotos tan sensibles de Ingrid Escamilla, de su cuerpo destrozado demuestra que ni muertas nos respetan.”
“Qué hasta con nuestro cadáver van a lucrar,que nuestro sufrimiento les vale y nuestra memoria TAMBIÉN. Qué el derecho al luto de nuestras familias NO EXISTE.”
La filtración de imágenes de estos casos siempre han sido un problema para las autoridades de la Ciudad de México. Por ejemplo, en octubre de 2018, la encargada de comunicación social de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) renunció, después de una serie de tuits sobre la vida privada de Lesvy Berlín Osorio, asesinada en Ciudad Universitaria.
Apenas en agosto del año pasado, la PGJ afirmó que investigaría la filtración de información del caso de una joven que denunció ser acosada por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con una investigación de la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre enero de 2013 y junio de 2016, la Ciudad de México registró 272 homicidios dolosos de mujeres, en tanto que a nivel nacional fueron 9 mil 581 casos, de los cuales sólo mil 87 de dichos delitos, es decir un 19 por ciento, fueron tipificados como feminicidios por las autoridades de los estados.
Con información de Sin Embargo y El Universal.