El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado el miércoles 12 de febrero que la nueva ley de Memoria Democrática que ha propuesto el PSOE en el Congreso supondrá la retirada de las medallas policiales al expolicía Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, acusado de torturar a disidentes políticos durante la dictadura de Franco.
Esta decisión está motivada por la consulta planteada en la primera sesión de control al Gobierno en la XIV Legislatura, por el diputado del partido vasco EH Bildu Jon Iñarritu, en la que se pedía el informe completo de las actividades de este expolicía y donde aparecen las medallas, las condecoraciones y los premios que recibió y los servicios por los cuales fue reconocido.
Por su parte, la mesa del Congreso ha aprobado la publicación del expediente de concesión de medallas de Billy el Niño, pero ratificó el rechazo a hacer pública la hoja de servicios del expolicía Antonio Fernández Pacheco.
Asimismo, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, le ha pedido al Gobierno que empiece por retirar de una vez por todas “las medallas a un torturador” como Billy El Niño “por su carga simbólica”. Además, Rufián ha reclamado también a Sánchez que se “dignifique” la figura del presidente de la Generalitat, Lluis Companys, ejecutado por el franquismo tras una sentencia que tanto ERC como el Gobierno español están de acuerdo en que debe anularse.
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 Pablo Iglesias, también expresó duras críticas contra Billy el Niño y se sintió muy indignado con este asunto en su época como diputado, hasta el punto de llorar mientras narraba los testimonios de las víctimas:
Entre otras de las víctimas de González Pacheco se encuentran nombres como el del periodista Paco Lobatón, la presidenta del Partido Feminista y escritora Lidia Falcón o Luis Miguel Urbán, padre del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.
Con información de Sputniknews