El 63 por ciento de los niños de entre 1 y 14 años han experimentado al menos una forma de violencia. En las escuelas también se vive este fenómeno, pues en la educación preescolar y básica, los registros indican que las principales formas de agresión escolar son los golpes, patadas, puñetazos; en un 56 por ciento y las agresiones verbales con un 44 por ciento.
Tras distinguirse estas conductas entre la comunidad estudiantil y que hoy más que nunca preocupan a las autoridades, es que el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, propone regular el Operativo Mochila en San Luis Potosí.
Los datos anteriores fueron arrojados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que destaca que justamente se observan conductas violentas en la educación básica, sin embargo en la instrucción media y superior, no hay quien investigue al respecto, lo cual debe ocupar a las autoridades, desde sus distintas trincheras.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), presenta la iniciativa con Proyecto de Decreto que propone reformar el artículo 33 de la Ley de prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios de San Luis Potosí, con la finalidad de proveer de un marco normativo efectivo, funcional y plenamente respetuoso de los derechos humanos al llamado “Operativo Mochila” en las escuelas de educación básica del estado.
Con la finalidad de que sea realizado por mesa directiva de la asociación de padres de familia, con previa capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que para ese propósito emitirá un protocolo homologado para los planteles en el estado.
“Se han presentado gravísimos ataques con armas de fuego en escuelas que han llenado de luto y estupor a las sociedades que resienten estos dramáticos sucesos. Lamentablemente, en México cada vez son más frecuentes y letales los ataques perpetrados por alumnos que introducen armas de fuego a las instituciones educativas en las que estudian”.
“Los menores, suelen tener como objetivo atentar contra la vida e integridad de sus compañeros y maestros, esas conductas deben ser evitadas y encontrar mecanismos correctos de prevención que permitan identificar cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad de los estudiantes”.
Esta iniciativa permitirá que la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios de San Luis Potosí, deje de ser letra muerta, y propicie canales de coordinación entre la comunidad educativa, en virtud de que se asuma un compromiso claro con la protección de la vida de estudiantes, maestros y administrativos, que no puedan defenderse cuando se presenten ataques de esta naturaleza.