Litigadores de la Fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), lograron que un Juez de Control vinculara a proceso a una mujer de 30 años de edad como probable copartícipe en el delito de desaparición cometida por particulares; cabe destacar que esta es la segunda persona detenida y vinculada en este caso.
Después de escuchar los argumentos de prueba por parte de la representación social, la autoridad judicial en la continuación de la audiencia inicial, dictó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa para la imputada de nombre Fátima “N”, y estableció un lapso de dos meses para que personal de la FGESLP y la defensa aporten más pruebas en las investigaciones complementarias.
Según la información vertida en la sala, los hechos ocurrieron el 26 de julio del año 2019 cuando la víctima salió de un club deportivo para realizar la venta de un automóvil, sin embargo, ya no se volvió a saber de su paradero, por lo que sus familiares acudieron a la unidad especializada en el tema solicitando se iniciara su búsqueda.
Al tener conocimiento de los hechos y gracias a las labores de inteligencia realizadas por los agentes de la Policía de Investigación (PDI), se logró dar con la identidad de un primer presunto implicado de nombre Josué Moisés “N” quien intentó disfrazar la verdad de lo ocurrido por lo que fue detenido y vinculado a proceso.
Continuando con las investigaciones, los elementos de la PDI lograron obtener datos de prueba, que señalaban a la ahora vinculada como coparticipe en varias acciones consecuentes a la desaparición de la víctima con identidad reservada; con esto el agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente.
También se tiene información que a la víctima le fueron robados dos automóviles y un teléfono celular.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí continuará con la búsqueda de la víctima y no descarta la existencia de más personas involucradas en este hecho.
En tanto, la imputada estará recluida en el centro de reinserción social de La Pila.