El director creativo de Gucci, Alessandro Michele, está transgrediendo las identidades y modificando los anticuados roles de género para romper las normas y el maquillaje masculino creando una nueva tendencia donde la masculinidad pasa por la feminidad durante los próximos años veinte: el maquillaje masculino. Esto quiere decir que será más común ver hombres con falda, transparencias y estampados de muchos colores en las prendas. Los estilos atribuidos a la mujer cambian para poder pasar por el hombre, creando una nueva masculinidad en la que no hay miedo de mostrar el lado femenino.
Debido a esto, los valores femeninos van a comenzar a implantarse en el estilo de vida de sus contrapartes, el hombre va a comenzar a utilizar maquillaje masculino, pintarse las uñas para proceder a un nuevo modelo de belleza en el cual la feminidad tendrá un componente fundamental.
Ya en los ochenta hubo intentos por parte de las bandas de rock y heavy metal de utilizar el maquillaje, llevando el pelo largo, esmaltarse las uñas y un largo etcétera que luchaban con lo que por entonces estaba impuesto y que delimitaba de muchas maneras las formas de entender la vida.
Ahora que el patrón de belleza está cambiando. Es fácil observar cómo algunos hombres se atreven a utilizar el lápiz ojos o esmaltarse las uñas. La cantante Rosalia no hace mucho publicaba en su Twitter que le encaban los hombres que maquillaban sus uñas.
La afición por el maquillaje por los diseñadores de moda no es nueva pero ahora se establece dentro de una nueva moda masculina. Por lo que es cuestión de meses que se establezca como tendencia.
Hablando con Baltasar González Pinel, el director artístico de MAC en Europa, África y Oriente Medio lo tiene claro, el maquillaje sigue unos patrones patrones femeninos y esto se ve mucho en el rock de los años ochenta dónde los Pull Tiger Tail y los WASP, se maquillan como una señora de edad que va a la boda de su sobrina. El esquema se rompe cuando se cambia el género y el perceptor del maquillaje. Es ahí donde entra en juego la nueva masculinidad.
Aún así el gurú del maquillaje piensa que el maquillaje masculino puede ser que se imponga como algo estético y sutil. Digamos que un ligera linea negra de ojos o en las cejas. Pero que por lo demás se queda como algo residual y no para un público mayoritario.
Sin embargo muchos de diseñadores de moda como el de Gucci, Alessandro Muchelle o Palomo Spain utilizan el maquillaje habitualmente sin miedo a ese nueva masculinidad.
Con información de GQ