No es ningún secreto que tenemos que encontrar otra forma de consumir proteína si queremos llevar una vida más sana y proteger al mundo de los efectos del cambio climático.
Antes se pensaba que la única forma de obtener proteína era consumiendo carne y productos de origen animal, pero ahora tenemos atletas, actores, bodybuilders, influencers y expertos que juran que se puede ganar músculo siguiendo una dieta a base de plantas y otros alimentos que no solo son más saludables que la carne, también son más amigables con el medio ambiente y hasta con nuestro presupuesto.
El mundo está obsesionado con la proteína, todos queremos los brazos de The Rock, los abs de Chris Hemsworth y la transformación de Kumail Nanjiani, y pensamos que eso solo se puede lograr comiendo carne y complementando nuestra dieta con esos licuados de proteína que, por más que lo prometan, nunca saben a galleta de chocolate.
La proteína claramente es necesaria y saludable, pero, de acuerdo con los expertos, la mayoría de las personas consumen mucha más de la que necesitan, en especial con proteína animal, y generalmente es carne roja.
Estudios han demostrado que consumir carne roja en exceso tiene efectos negativos para la salud, de acuerdo con TIME “La investigación ha encontrado asociaciones entre dietas pesadas en carnes rojas y procesadas y muchas enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y cáncer”.
La carne roja tiene grandes cantidades de grasa saturada y las versiones más procesadas incluso pueden llegara contener químicos que han sido relacionados con un riesgo más alto de cáncer, por otro lado, los estudios también han demostrado que la proteína que proviene de las plantas tiene un efecto contrario, reducen el riesgo de las mismas enfermedades, y tiene el poder de alargar tu vida, esto debido a que contienen fibra, grasas saludables y micronutrientes que no se encuentran en la carne.
De acuerdo con un reporte del World Economic Forum, cambiar la carne por frijoles, nueces y otros alimentos es mucho mejor para la salud de las personas y la del planeta. Si todas las personas del planeta hicieran al menos un cambio, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos caerían en un 25% y las muertes relacionadas con las malas dietas se reducirían en un 5%.
“Estamos en un camino de perder-perder en este momento: estamos destruyendo la salud humana, y estamos destruyendo el medio ambiente al mismo tiempo”, dice el Dr. Walter Willett, uno de los autores del artículo de Lancet y un profesor de epidemiología y nutrición en el Harvard TH Escuela Chan de Salud Pública. “Hay un camino de ganar-ganar, al cambiar a más fuentes de proteínas de origen vegetal y producirlas de una manera ambientalmente sostenible”.
Estos 6 alimentos son más saludables que la carne, te ayudan a ganar músculo de una forma más sustentable y, el mismo tiempo, ayudas a proteger al planeta.
Carne a base de plantas
Ya hay algunas compañías desarrollando carne a base de plantas que se ve, huele y sabe muy parecido a la carne, pero es más saludable. Productor como la Beyond Meat ya están llegando a distintos restaurantes del mundo y, supuestamente, saben tan bien como cualquier hamburguesa de carne real. Otras opciones son productos a base de soya y tofu que imitan la carne y contienen grasas saludables y fibra.
Algas
Si, esa cosa verde que mantiene todos los ingredientes de tu sushi ordenados también es alta en proteína, además, no tiene grasa o colesterol. La Spirulina, es la superfood que proviene de las algas y que pinta tus smoothies de color azul, esta tiene un perfil nutricional similar al del huevo, además, puede “reducir la deforestación debido a la producción de soya y otros productos alimenticios” si se consume en lugar de carne roja.
Insectos
En México esto no es raro, los chapulines, hormigas y gusanos se consumen en platillos tradicionales, y algunos expertos creen que serán la base de la dieta del futuro. Técnicamente es carne, pero producirlos no daña al ambiente, además, son altos en proteína y se pueden consumir de formas muy diferentes, incluso hay harina de insectos que se agrega a otros platillos, chocolates y barras de energía.
Frijoles
Los frijoles no solo son una buena fuente de proteína, también son altos en fibra, hierro, potasio y aminoácidos. “Los frijoles realmente se ajustan a ese perfil de ser el mejor reemplazo disponible para la carne de res, al menos en términos de mínimo impacto ambiental y máximo impacto en la salud “, dice Helen Harwatt, científica social ambiental de Harvard y coautora del artículo.
Nueces
Las nueces no solo reducen el riesgo de muchas enfermedades que puedes adquirir al consumir carne, también ofrecen nutrientes esenciales. Los beneficios cambian de acuerdo al tipo de nuez, pero todas tienen proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales.
Con información de GQ