La UASLP a través de la Dirección de Fortalecimiento Humano, llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad del Hábitat los talleres para maestros: “Violencia de género” y “Protocolo contra la Violencia, el Acoso y Hostigamiento Sexual en la Universidad”, por parte de las maestras Georgina González Cázares, titular de la Dirección de Fortalecimiento, y Diana Elvira Flores Palomo del Observatorio Universitario de Equidad y Género (OUEG) y docente de la Facultad de Psicología.
En entrevista, la maestra Flores Palomo, señaló como fundamental la formación en el tema, cómo se vive la violencia en ambientes escolares, porque los académicos están relacionados con estudiantes. Entonces deben saber cómo enfrentar y acompañar a personas que estén viviendo alguna situación de este tipo, ya sea acoso u hostigamiento sexual.
“Es importante formarnos, comprender qué es violencia sexual, acoso y hostigamiento. Esta actividad se ha realizado en otros campus, en esta ocasión nos parece importante compartir en la Facultad del Hábitat y hablar el mismo lenguaje con perspectiva de género, saber que es necesario porque estamos dentro de una comunidad universitaria y formamos parte de ella”.
Destacó que en la comunidad académica ha despertado gran interés este tipo de pláticas. Recordó que se viene trabajando en el tema desde el año 2011 con la creación del Observatorio Universitario de Equidad y Género, pero a partir del 2017 que se aprobó el Protocolo de entrada para la prevención, atención, intervención sanción y erradicación del acoso y hostigamiento en la Universidad se ha incrementado la capacitación y formación en la temática.
“Ha sido diferente a lo trabajado desde 2011. Ahora es diferente temática, muchas de las veces el tema de acoso o violencia sexual ha sido no solo desde la capacitación, también desde la actualización, la forma en cómo se ha manejado el tema varía de acuerdo al acompañamiento que se ha tenido con el Observatorio desde su creación en 2011 con los enlaces académicos”.
La titular del OUEG, mencionó que en Facultades y campus se ha tenido gran interés y participación del personal académico, y sobre todo, en la población estudiantil se ha percibido el avance.
Finalmente dijo que la comunidad académica es una población de gran interés para la Dirección de Fortalecimiento Humano, sobre todo, en acompañarlos porque de no conocer ocurren situaciones en donde como no tenían idea de las consecuencias, “a veces hasta una actitud de interesarse por estudiantes puede caer en otra situación que desconocían, así como aquellas que perfectamente saben y utilizan hasta una forma estructurada de operar”.