La ceremonia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el Día de la Bandera, fue el escenario para destacar la importancia de la lucha contra la violencia que viven diariamente las mujeres y niñas mexicanas.
Desde Campo Marte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, consideró que a casi 200 años de la conmemoración de nuestro máximo lábaro patrio es bueno cuestionar cuáles son las causas por las que nuestro país debe luchar y por las que vale la pena enarbolar nuevamente a la Bandera.
“La lucha que hoy debe cobijar e inspirar nuestra bandera es por la igualdad entre hombres y mujeres, la desigualdad entre los géneros es milenaria y estructural y una de sus profundísimas raíces en sistemas de dominación que han generado relaciones de poder desventajoso para las mujeres y las niñas”,manifestó.
Frente a ello, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se sumó a esta causa, al reconocer que en México sigue sin ser una realidad la lucha de las mujeres para alcanzar un país justo, democrático en igualitario.
“Debemos encontrar unidad en la lucha de las mujeres porque todavía no es una realidad por un mundo donde sean libres y seguras, por un mundo en donde no tengan que vivir con miedo y en donde puedan elegir la vida que quiere tener”, dijo.
En su oportunidad, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, coincidió en que la Bandera debe ser muestra de unidad entre los mexicanos sin importar las diferencias, y debe ser inspiración para enfrentar unidos los retos que tiene nuestro país.
Durante la ceremonia, López Obrador abanderó a 160 escoltas de todo el país, de las cuales más de un centenar pertenecían a escuelas de educación básica, principalmente del Estado de México y de la Ciudad de México.
Con información de Milenio