Como resultado de trabajo del equipo jurídico de la Auditoría Superior del Estado y al presentar pruebas consistentes, un juez representante del Poder Judicial del Estado con sede en Ciudad Valles, decidió sentenciar a Rodolfo N., extesorero del ayuntamiento de Tanlajás, a que pague con 7 años de prisión por los delitos de peculado, ejercicio indebido de las funciones públicas y coalición, en agravio del Ayuntamiento de Tanlajás.
Rodolfo N. tendrá que pagar además la reparación del daño, cuyo monto deberá fijarse durante la ejecución de la sentencia. Del mismo modo, se enfrentará a una sanción pecuniaria por la cantidad de 28 mil 355 pesos, a razón de 500 días de salario mínimo, además de la inhabilitación por un término de diez años, para ocupar otro empleo, cargo o comisión pública.
El hoy sentenciado, es uno de los tres exfuncionarios que se encuentran actualmente en prisión por haber cometido los mismos delitos en contra del municipio en mención, pues además de él, en su momento se logró la detención de quien fuera presidente municipal y también del ex coordinador de desarrollo social.
La sentencia en contra del extesorero de Tanlajás Rodolfo N., es un ejemplo de la intención de la Auditoría Superior del Estado de concluir todos y cada uno de los procedimientos penales que se inician cuando se detecta el ejercicio delictivo en el manejo de recursos durante las revisiones de las Cuentas Públicas, además de que forma parte de los resultados del trabajo que realiza actualmente la ASE para abatir el rezago.