El diputado por San Luis Potosí, Xavier Azuara Zúñiga dijo que ante la recesión económica confirmada por el INEGI durante el primer año de este Gobierno, es urgente que se generen acciones enfocadas en atraer inversiones, proteger a las y los trabajadores, así como colaborar con el sector privado.
En este sentido, dijo que es claro que hay malas decisiones que han resultado esta caída histórica de la economía, por lo cual resaltó que México necesita una estrategia clara que permita impulsar las actividades secundarias y terciarias, que fueron las más afectadas en 2019.
“Definitivamente es preocupante para el país la caída del 0.1% en el PIB, pues desde el 2009 no se veía una situación así; ante esto el Gobierno tiene que actuar rápido para cambiar la situación y no dejar que la industria manufacturera, ni quienes viven del comercio se vean más afectados”, indicó.
El legislador enfatizó que según los últimos datos del INEGI, 86 161 personas en San Luis Potosí están ocupadas por que trabajan en construcción y 199 808 se dedican al comercio; por lo que dejar de impulsar estas actividades representaría un boquete en el empleo estatal.
Ante esto, dijo que la estrategia del Gobierno debe atender los casos específicos que se presentan en cada Estado, ya que dijo, el no tener coordinación con cada Entidad impediría que la economía crezca aprovechando las empresas que ya están establecidas.
Azuara Zúñiga también dijo que desde la Cámara de Diputados se está atendiendo este problema y se está haciendo el trabajo desde los grupos de amistad con otros países para fomentar la inversión, pero también se están impulsando iniciativas como el apoyo a las empresas y a los emprendedores.
Finalmente, dijo que este no es un asunto que se pueda dejar pasar y que debe encender los focos rojos de las secretarías en la administración federal, ante lo cual indicó que la primera acción debe ser el invertir en acciones que muevan la economía del país.