Cada temporada las firmas de lujo más influyentes en la escena de la moda internacional presentan las prendas ganadoras. Las propuestas de los diseñadores se plasman en nuevas siluetas, en tejidos con tecnología aplicada, en la reinterpretación de iconos y prendas clásicas, y por supuesto, en traer de vuelta estampados que nuestro ojo reconoce.
Los prints son un recurso fundamental en la creación de tendencias, pero también en la división de las temporadas. Algunos actúan como diferenciadores entre estaciones; por ejemplo, las flores, las escenas tropicales o el cuadro vichy nos hacen viajar a los días cálidos, mientras que el tartán o la pata de gallo nos remontan la invierno. Por suerte, existen patrones que por su atemporalidad, funcionan en cualquier época del año.
Para primavera – verano los estampados en tendencia suelen ser más coloridos, adaptándose y moviéndose en sintonía a la energía proporcionada por los días soleados. Lineas, cuadros, rayas gruesas o puntos, cualquiera de los gráficos geométricos se hace presente en la temporada estival.
Pero para 2020 algunos hacen un retorno con más fuerza y otros aparecen como “innovación”. Por ello, resumimos los estampados más destacados para la primera mitad del año y las prendas clave donde se harán presentes. Con el objetivo de tener una prenda con dos tendencias aplicadas: una, a través de la silueta, y la otra en cuestión de print.
Objetos Retro
Los objetos reconocibles de la década de los setenta hacen su aparición de forma juguetona y un tanto dinámica. Los autos “retro” con diseños clásicos aparecen en forma de papel tapiz sobre camisas, pantalones y hasta blazers. También, objetos como los casettes y discos de vinilo se estampan en prendas superiores. Dolce & Gabbana y Versace utilizan el mismo recurso del auto deportivo en forma de cómic para adornas algunas prendas de la colección SS ’20, mientras que Prada aplica la misma técnica pero de una manera “musical”.
Paisajismo Salvaje
Las escenas de la naturaleza cada primavera – verano regresen, aunque siempre de una forma un tanto renovada al año predecesor. Para 2020, las flores y las palmeras abren paso a escenas naturales más salvajes que decorarán las prendas de verano por excelencia: bermudas, camisas de tejidos ligeros y coordinados. Tocando distintas regiones del planeta, el paisajismo irrumpe en la moda: Dolce & Gabbana nos sumerge a la selva tropical en una exuberante vegetación; Dsquared2 nos lleva a la fauna de Oriente con animales como el tigre de bengala y el pavo real; y Valentino dibuja una escena inspirada en el impresionismo.
Raya Diplomática
La raya diplomática es uno de los gráficos más elegantes en el armario masculino. Su origen nos remonta a Inglaterra del Siglo XIX, específicamente en City de Londres, el epicentro financiero de Europa. Los banqueros vestían trajes y levitas con el estampado milrayas, cada banco utilizó distinto grosor en las líneas para diferenciar a los empleados de cada institución, de ahí, nació lo que conocemos como raya diplomática. En SS ’20, este estampado regreso en su forma original en trajes y piezas de sastrería tradicional.
El nuevo Tie-Dye
La tendencia cromática de los setenta -símbolo de la contracultura hippie- la adoptó toda la generación de los noventa pero como estandarte de la cultura pop. Este 2020 regresa para los looks estivales en looks totales compuestos de cazadoras y jeans, y utilizando al denim como el tejido estrella para teñir el tie-dye (degradado de color). Dior, reinterpreta de manera magistral el tie-dye por medio de minúsculo plisados de diferentes tonalidad que crea un interesante efecto sobre la camisa de gasa.
Animal Print
El animal print, y su representante estrella: el estampado de leopardo, regresa con fuerza en casi todas las prendas de verano: cazadoras ligeras, shorts, blazers, camisas y camisetas. El icóno print de los noventa ha hecho un comeback bastante fuerte.
Con información de GQ