El ahora preso Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos de México (Pemex), junto con otras figuras políticas en México crearon una sospechosa empresa llamada Makech Capital cuyo funcionamiento, así como el origen de su fondo de inversión y las operaciones que se realizaban en ella, están casi en el anonimato.
Esta empresa fue creada una vez que Lozoya Austin dejo de presidir la institución petrolera. El 7 de diciembre de 2016 apareció por primera vez la marca Makech Capital, misma que fue registrada por medio de otra empresa creada por el ex funcionario llamada Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo, la cual tuvo su origen unos meses antes, en marzo de ese año.
Una investigación de Quinto Elemento Lab reveló que Makech Capital se creó con el apoyo de otras personalidades económicas, jurídicas y políticas del país, entre las que se cuentan Rodrigo Arteaga, ex subsecretario particular de Pemex, Édgar Torres Garrido, Francisco Olascoaga Rodríguez y Mariana García de la Cadena Salas, quienes son contadores y abogados y se encuentran bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Los documentos del registro púbico revelaron que Lozoya se encargó de pagar por el 90% de las acciones tipo A un total de 450 mil pesos, lo que lo hizo el socio mayoritario de la empresa.
El medio visitó las direcciones donde presuntamente se encontraban alojadas las empresas, encontrando en ellas solo a ciudadanos que, consternados por la noticia, jamás habían escuchado que alguna empresa que fuera propiedad del ex director de Pemex.
Makech Capital parece haber tenido dos sedes comerciales en los últimos tres años, antes de que en enero de 2019 desaparecieran sin motivo conocido. Una de ellas se encontraba en la exclusiva zona de oficinas, Lomas de Chapultepec, mientras que la otra sede estaba en Prado Sur 274, esto de acuerdo a la información que se encontraba en las tarjetas de presentación de Lozoya y las páginas y redes oficiales de la empresa.
Lo misterioso del asunto es que poco después las oficinas de Prado Sur fueron trasladas unas pocas calles cerca a Volcán 150. El laboratorio de investigación periodística corroboró que ese era el domicilio que se encontraba en la orden de aprehensión emitida en contra de Lozoya.
Las oficinas desaparecieron poco antes de que Lozoya fuera capturado por las autoridades españolas por los delitos de fraude y lavado de dinero, el 12 de febrero del 2020.
De acuerdo con Santiago Nieto, director de la UIF dijo que una linea de investigación que se tiene presente pero no ha sido acredita es que esta empresa esté coludida con los sobornos de la firma Odebrech, empresa brasileña relacionada con Lozoya.
Tanto ex colaboradores de Pemex como asesores de los mismos aparecen de manera repetitiva en las actas constitutivas de otras 14 empresas que también comparten tres domicilios, lo cual representó un incremento las inconsistencias sobre Makech Capital.
La UIF ha congelado 14 cuentas de personas físicas y morales relacionadas con la investigación contra Lozoya. La fima Makech Capital compartió domicilio con negocios de sus apoderados y colegas en tres direcciones distintas: Asistencia Pública 648, Prado Sur 274 y Volcán 150.
Entre las empresas que orbitan a Makech Capital estan Klarheit Losugen, Jaddina Inmobiliaria, Appo Consultoría Empresarial, Apo Management, Apo Technology, Apoyo Profesional de Outsoursing entre otras cuyos datos fueron recabados por una plataforma de Animal Político.
Santiago Nieto dio a conocer que es posible que Lozoya haya montado una sofisticada de red de lavado de dinero con el objetivo de encubrir el presunto origen ilícito de su fortuna. Esta habría movido millones de dólares en diferentes países alrededor del mundo permitiéndole crecer sus ganancias a niveles increíbles.
Con información de Infobae