Olvídate de los shampoos caros y los tratamientos “milagrosos”, un ajuste a tu dieta puede hacer la diferencia.
No te va a crecer la barba como la de Jason Momoa solo porque quieres, algunos hombres tienen la suerte de conseguir una barba de leñador desde los 14 años (hay estudiantes de secundaria que tienen un mejor bigote que el de Magnum PI), pero hay otros que, sin importar la edad que tengan, se tardan días enteros en conseguir algo más que la famosa sombra de las 5 de la tarde.
Todos quieren una barba de leñador que cubra toda la parte inferior de su cara (tener huecos no se ve nada bien) y por eso el mundo del grooming ofrece miles de productos milagrosos que supuestamente ayudan a que sea más abundante y a que crezca más rápido, pero esos casi nunca cumplen lo que prometen y terminas gastando miles de pesos en cosas que no sirven.
Ahí es donde la dieta puede ayudarte, la alimentación saludable no solo te ayuda a mantener tu peso bajo control o a alcanzar tus metas de fitness, lo que comes tiene efectos positivos o negativos en muchas otras áreas, desde tu calidad de sueño hasta la apariencia de tu piel y también el crecimiento y estado de tu pelo (y tu barba).
De acuerdo con los expertos, incluso hay algunos alimentos que, por los nutrientes, vitaminas y minerales que contienen, ayudan a estimular el crecimiento de la barba.
Lo primero es entender cómo crecen el pelo y la barba. El vello facial es “controlado” por la testosterona y el DHT, si estas hormonas bajan, entonces tu barba sufre, si se encuentran en un nivel alto, entonces pueden estimular la velocidad con la que crece e incluso el grosor. Necesitas tanto grasas saludables como proteínas para conseguir la combinación perfecta.
Tomando eso en cuenta, hay al menos 4 alimentos que, de acuerdo con los expertos, ayudan a que tu barba se vea más saludable, crezca más rápido y sea más abundante. (Claramente esto no es magia, puede ayudarte, pero tampoco hace milagros, si no te crece un solo pelo en la barba, entonces tal vez sea hora de aceptar que nunca vas a pasar y que debes aprender a vivir sin eso).
Huevo
Todo hombre debe saber cómo preparar por lo menos algunas versiones de huevos, pero no solo porque son un desayuno muy saludable, sino porque son altos en proteínas y biotina, que son esenciales para el crecimiento del pelo y la barba. Además, el colesterol de las yemas también ayuda con la testosterona.
Nueces y pasas
Las nueces contienen selenio, que es uno de los minerales más importantes para el crecimiento del pelo. Las nueces originarias de Brasil tienen una gran cantidad de este mineral.
Por otro lado, esas pasas que le quitas a tu bolsita de frutos secos son una buena fuente de boro, que también ayuda al crecimiento de la barba. Un estudio mostró un aumento del 28% en la testosterona y un aumento del 10% en la DHT cuando los hombres consumieron 10 mg de boro todos los días. 100 gramos de pasas contienen 3 mg de boro.
Papas
Las papas contienen muchos carbohidratos, que son necesarios para que tu cuerpo pueda producir testosterona. Incluso hay un ingrediente en las papas a la francesa de McDonald´s que ayudan a prevenir la caída del pelo (en el aceite o algo por el estilo).
Carne
Buenas noticias, la carne roja promueve el crecimiento de la barba, esto gracias a sus grasas saturadas que ayudan a la producción de testosterona. Además, contiene una buena cantidad de hierro que ayuda a producir hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno en la sangre, y la sangre saludable es esencial para el crecimiento de pelo más grueso y abundante.
Con información de GQ