El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora de la Unesco, Audrey Azoulay, firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura para el fortalecimiento de las lenguas originarias. “Quisiera decir el honor que es para mí y la Unesco estar aquí. Mi visita se inscribe en una historia de 75 años entre la Unesco y Mexico, que ha sido miembro fundador y entusiasta desde la creación, después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo la directora durante conferencia matutina.
Azoulay destacó la importancia de México en la contribución de la formación de la Unesco como organización. También, resaltó el apoyo del país con 35 sitios que forman parte del patrimonio mundial. “La diversidad de las lenguas será el objetivo de este decenio de acciones para las lenguas indígenas que será sostenido por la ONU, bajo la coordinación de la Unesco. Profundizará en las acciones durante 2019 en favor de las lenguas indígenas a las que México ha contribuido. “Los idiomas son sinónimos de identidad interpretaciones del mundo esenciales para nuestro futuro. Su reconocimiento es una cuestión de dignidad y capacidad para integrarse al mundo de hoy, ¿cómo se puede integrar si no se está orgulloso de su propia historia e identidad?”, declaró. Agradeció al Presidente por organizar una nueva edición en 2022 de Mundiacult, 40 años después de su primera edición organizada por México en 1982, la cual tendrá el propósito de avanzar en la protección del patrimonio cultural.
Reconoció la participación de Elsa Guerra en la Comisión para la Educación, y a Esperanza Martínez Romero por ser galardonada con el Premio Unesco a Mujeres en la Ciencia. “Sabemos que los pueblos indígenas no son pueblos del pasado, sino del futuro y su contribución es esencial para nuestro mundo del mañana”, afirmó. En conjunto con la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se firmó el convenio de colaboración sobre lenguas originarias, en el marco de la celebración del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas. Por su parte, López Obrador indicó que tiene el propósito de que el cien por ciento de los hogares indígenas reciban al menos un programa de bienestar a más tardar a partir del 1 de diciembre. Y reiteró su compromiso para crear una universidad de lenguas originarias en la Ciudad de México.
Con información de Milenio