El Secretario de Cultura Armando Herrera Silva, participa en el denominado por la UNESCO y el Gobierno Federal, Evento de Alto Nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas” que se está desarrollando los días jueves 27 y viernes 28 de febrero en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.
Esta reunión es presidida por la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto; Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO; Yalitza Aparicio, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO; Martha Perales, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Secretaría de Relaciones Exteriores; Irma Pineda, miembro del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras personalidades.
Esta acción es en seguimiento a una decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la UNESCO y el Gobierno de México, en cooperación con una serie de socios nacionales, regionales e internacionales, organizaron este Evento de Alto Nivel, en paralelo al Congreso Internacional de Leguas en Riesgo, que se desarrolló los días 25 y 26 de febrero en la Ciudad de México.
El análisis detallado de los resultados, proporcionará una base sólida para la priorización, identificación de estrategias futuras y modalidades de trabajo, asegurando el compromiso de contrapartes clave, así como de fondos necesarios.
Estos parámetros podrían servir para el desarrollo de un Plan de Acción Global (2022-2032). El Evento de Alto Nivel cerrará con una revisión exhaustiva de los resultados, las lecciones aprendidas sobre su impacto, y proporcionará recomendaciones concretas para el proceso preparatorio y de transición hacia el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.
Si bien constituye un espacio de intercambio para reunir las diversas experiencias y resultados generados por todos los involucrados a lo largo de este Año Internacional, el Evento de Alto Nivel generará una Declaración de Los Pinos (documento final) que plasmará los hitos para la elaboración del próximo Plan de Acción Global para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.