Un tercer caso de coronavirus Covid-19 en México ha sido confirmado por la Secretaría de Salud: dos en la Ciudad de México y uno en Sinaloa.
A pesar de los tres casos confirmados, el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, ha determinado aún no declarar una emergencia sanitaria de nivel nacional, luego de una sesión extraordinaria el Comité Nacional para la Seguridad en Salud y el Comité Nacional de Emergencia, celebrada la tarde del viernes.
“Esto no va a estar en el contexto de una emergencia nacional ni de salud”, declaró.
Durante la sesión, se dieron a conocer las fases de preparación y escenarios de respuesta, así como informar los acuerdos y compromisos del plan nacional de acción.
En conferencia en Palacio Nacional, López Gatell declaró que el Gobierno Federal no aspira a mitigar el virus, sino a controlarlo.
“No es posible, en ningún país del mundo, tener cero casos. Lo que se puede es mantener a raya y en buen control la propagación del virus. Tendríamos éxito si logramos mantener en control los pequeños brotes comunitarios”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expuso que existen tres posibles escenarios epidemiológicos en el país, pero aclaró que no necesariamente ocurrirán los tres.
El escenario uno, que actualmente se presenta en el país, es la etapa de la importación, en la que hay pocos casos que se contagiaron en otros países, pero no existe una propagación activa.
El segundo escenario es cuando ya se propagó a nivel comunitario, es decir, de una persona a otra dentro de una determinada zona del territorio nacional.
Un tercer escenario sería posible, en el que se presente una propagación amplia entre distintas regiones del país.
Con información de Aristegui Noticias