Científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y los médicos estadounidenses del Centro Weill Cornell Medicine y Pfizer, han encontrado una alternativa para que las quimioterapias sean más efectivas para tratar cáncer.
Cáncer muta las células en un 80%
El jefe del grupo de División Celular y Cáncer del CNIO, Marcos Malumbres, líder de las investigaciones, aseguró que, los tumores con cáncer, se desarrollan porque las moléculas CDK6 Y CDK4 son alteradas en un 80%, provocando que se desarrollen de manera descontrolada.
Además, agregó que, si hay medicamentos que detienen el crecimiento descontrolado de las moléculas en cuestión, pero, que, solo aplican para cáncer de mama hormono-positivo metastásico, y que, está ha sido aplicada para atacar este tipo de padecimiento en los últimos tres años.
¿Por qué no aplica en otros cánceres?
Los cánceres metastásicos y más agresivos, los científicos aseguran que, las quimioterapias eliminan las células que se dividen, pero, el tratamiento se interpone, cuando se consumen inhibidores, pues estos, evitan que se haga la división, por ello, han pensado en un nuevo tratamiento médico que, ayudará a combatir esta terrible enfermedad.
Beatriz Salvador, investigadora del CNIO, indicó que, el tratamiento consistirá en realizar primero la quimioterapia y luego, realizar la ingesta de los inhibidores.
Resultados han sido positivos en ratones
Los científicos, han realizado estos experimentos con ratones, y han sido positivos, ahora, tendrán que ser probados en humanos, pues, en uno de ellos, se logró detener la aparición de la metástasis y el crecimiento del tumor, luego de que, fuera tratado un ratón con injerto de personas que sufrían adenocarcinoma de páncreas.
Finalmente, Marcos Malumbres, concluyó que, la quimioterapia, seguirá siendo el tratamiento para el cáncer metastásico, y espera que el uso de los inhibidores sea una opción excelente para las terapias, además, señaló: “Es difícil predecir en cuáles de ellos funcionará mejor o peor hasta que se estudien en detalle, pero ahora mismo tenemos evidencias -en células de cultivo- para cáncer de mama, pulmón y páncreas”.
Con información de Chispa.