Baltasar Garzón será quien lleve la defensa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien está preso en España, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fue magistrado de España y tuvo a su cargo las investigaciones de mayor relevancia que se produjeron de 1988 a 2012. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y comenzó su carrera judicial el 13 de febrero de 1981 en el juzgado de Valverde del Camino, provincia de Huelva.
El 29 de julio de 1981 fue nombrado Juez de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo (Jaén). Garzón, de 64 años, tuvo un incipiente paso por la política española como diputado por el Partido Socialista Obrero Español, en la época del ex presidente Felipe González, pero renunció un año después a su cargo de delegado del gobierno en el Plan Nacional Sobre Drogas, tarea que le encomendó el propio González.
Fue expulsado de la carrera judicial en 2012 por las intervenciones telefónicas ilegales a los abogados de la trama corrupta Gürtel (que involucró a políticos del conservador Partido Popular), que él mismo destapó.
Tras 25 años al frente del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, creó su propio despacho en junio de 2012. El ex juez andaluz fue el azote de la banda terrorista vasca ETA y de varios ex militares argentinos en la época de la dictadura, entre otros. Al ser apartado como juez de la Audiencia Nacional, Garzón se ha dedicado a trabajar como abogado, también ha sido asesor en el Tribunal Penal de la Haya, conferencista por todo el mundo y recientemente fundó el partido político Actúa, que se presentó a las elecciones.
Con información de Milenio