Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera, senadoras de Morena, hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para que se apruebe a la brevedad la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo que se discutirá este jueves en comisiones. Por el momento, las legisladoras impulsoras de la ley anunciaron que varias organizaciones como Sin Maíz No Hay País, Alianza del Frente Parlamentario contra el Hambre, Alianza de Salud Alimentaria, Alianza por Nuestra Tortilla, entre otras, entregaron un exhorto a los diputados para que se apruebe la ley. “Vamos a movilizarnos en los estados de la República con las organizaciones campesinas para exigir a la Cámara de Diputados no postergar más la dictaminación de esta ley que salvaguarda la soberanía nacional alimentaria y la cultura que del país emana para el pueblo mexicano”, expresó la morenista Rivera.
El 24 de septiembre, el Pleno del Senado aprobó dicha ley en la que se establece que el Estado debe garantizar y fomentar que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo, así como a los productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados.
En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera, denunció que de no aprobarse la ley los mexicanos seguirán comiendo tortilla de mala calidad que a la larga provocará enfermedades cancerígenas y diabetes. “Acabamos de ver dos estudios donde se declara que la tortilla que están comiendo los mexicanos de los monopolios tiene contaminación de glifosato (herbicida) y que es cancerígena, es lo que está comiendo México.
Hoy tenemos 12 millones de diabéticos en México, producto de la mala alimentación, y tendremos en el futuro más enfermos de insuficiencia de cáncer y diabéticos sino detenemos la tortilla contaminada”, destacó. Además, afirmó que existen intereses económicos por parte de los monopolios. “Sí hubo un cabildeo intenso en la Cámara de Diputados y luego hubo una campaña mediática de terror, diciendo que iba a aumentar la tortilla, escasez de maíz; en realidad hay un interés económico que trasciende nuestras fronteras, amenaza nuestra soberanía alimentaria”, añadió.
La senadora Jesusa Rodríguez dijo que se ha tenido contacto permanente con los diputados porque se deben armonizar, “esta es una ley protectora de derechos humanos, no es una ley que va contra transgénicos, eso lo inventaron, una burbuja mediática, es sólo el derecho humano a la salud y al maíz nativo”.
Las senadoras advirtieron que se debe aprobar antes de que Canadá apruebe el T-MEC porque si no “no podremos salvaguardar la protección de la riqueza biológica de 70 razas de maíz”. ¿Cómo me beneficia esta ley? Con esta nueva ley los ciudadanos tendrán derecho a estar informados sobre qué tipo de tortilla, tostadas, totopos, u otros productos, consumen. De acuerdo con las legisladoras, las empresas ahora tendrán la obligación de etiquetar sus productos y así se podrá conocer si están hechos de maíz nativo, con conservadores o híbridos. Incluso, los productos de las tortillerías de las distintas colonias deberán tener el mismo etiquetado.
Con información de Milenio