Las acciones en Estados Unidos subieron este miércoles luego de que el Congreso estadounidense acordó un proyecto de ley de gastos de emergencia para combatir la propagación del coronavirus y tras las victorias de Joe Biden en el ‘supermartes’.
El Dow Jones subió mil 773 puntos, o 4.53 por ciento a 27 mil 90 unidades. El S&P 500 subió 4.02 por ciento, a 3 mil 124 enteros, logrando una recuperación de la peor semana desde la crisis financiera. El compuesto tecnológico Nasdaq avanzó 3.85 por ciento, a 9 mil 18 puntos.
El Congreso de Estados Unidos autorizó casi 8 mil millones de dólares para la prevención del coronavirus.
El aumento también tuvo que ver con los triunfos sorpresivos de Joe Biden en las primarias presidenciales del martes.
El sector salud festejó estos resultados luego de que el candidato dijo que expandirá el Obamacare, que ayuda a los estadounidenses a obtener seguro de salud, pero mantiene el papel de los asegurados.
Los índices también tomaron impulso de datos económicos positivos en aquel país. La firma ADP mostró que la economía estadounidense creó 183 mil posiciones laborales, 13 mil más de las expectativas que traían los analistas. Mientras que los PMI´s de servicios y el ISM se mantuvieron alrededor de los 49 puntos y 57 puntos, en línea con los estimados del mercado.
A nivel accionario, las principales ganancias fueron impulsadas por los títulos de Anthem, que ganó 15.62 por ciento; le siguieron Centene, Humana y Trane Technologies.
Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Dollar Tree que perdió 3.56 por ciento, le acompañaron Halliburton, Charles Schwab y Hewlett Packard.
En México, el principal indicador, el IPC ganó 2.24 por ciento, a 43 mil 425 unidades, o 953 puntos. El FTSE BIVA subió 2.24 por ciento, a 894.37 enteros.
En estos tres días, la agenda ha tenido datos económicos moderados y se ha caracterizado por una serie de actualizaciones en los pronósticos de crecimiento globales y del país.
Durante la sesión destacó la actualización del banco de inversión JPMorgan a los pronósticos de crecimiento en el país. Mientras que el Banco Suizo Credit Suisse decidió mantener sus estimados sin cambios.
A nivel accionario las ganancias fueron lideradas por los títulos de Grupo Carso que ganó 6.52 por ciento, seguido de Grupo Televisa, Banco del Bajío y Kimberly Clark. Mientras que los únicos títulos que cayeron fueron Regional y Pinfra.
Sobre el COVID-19, este continúa causando estragos, con anuncios de cancelaciones de presentaciones y eventos de compañías importantes, incluyendo la conferencia anual de Google.
En el mercado energético, los precios del petróleo apuntaron un saldo mixto cuando la OPEP+ y sus aliados se encuentran divididos sobre qué tanto debería profundizarse el recorte a la producción.
El WTI cerró operaciones en 47.19 dólares por barril, una ganancia de 0.04 por ciento, mientras que, el Brent en Londres cayó 0.6 por ciento y cotiza en 51.55 dólares por barril.
Durante la sesión también destacó el recorte de tasas que hizo el Banco de Canadá en 25 puntos base, la primera en más de cuatro años, para ubicar la tasa en 1.25 por ciento y señaló que esta listo para más recortes.
Con información de El Financiero