Una sesión de improvisación dirigida por el multinstrumentista y tornamesista alemán Ignaz Schick y Juan José García, contrabajista del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y un concierto integrado por dos estrenos mundiales son las actividades con las que iniciará Impropia. Jornadas de improvisación musical del Cepromusic.
En las instalaciones del Cepromusic (Héroes 11, colonia Guerrero) se llevará a cabo este miércoles 4 de marzo de las 16:00 a las 19:00 horas, una sesión de trabajo abierta para todo tipo de expresión creativa y para todo público, desde la improvisación a cargo de Schick y García.
Se buscará generar un panorama de acción para probar nuevos esquemas de improvisación basados en los parámetros de las prácticas contemporáneas de ejecución.
En esa sesión el músico electrónico y compositor europeo compartirá con los participantes sus técnicas de composición, experimentación e improvisación en tiempo real. El taller está dirigido a compositores y músicos improvisadores, dijo García. “Ignaz los guiará en el proceso en el que se desarrollará la música a través de sus indicaciones”, añadió.
El sábado 7 de marzo a las 17:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Ensamble Cepromusic, que dirige José Luis Castillo, llevará a cabo el estreno mundial de Book of Music (from branches 1, 2, 4, 5 & 6) de Schick y Canon B del compositor mexicano Samuel Cedillo.
Juan José García señaló que en la composición de Ignaz se incorpora música improvisada y música específica para el ensamble: “Interpretaremos tanto sus expresiones abiertas improvisadas, como composiciones cerradas. La combinación de composición e improvisación al mismo tiempo no la habíamos hecho antes en el Cepromusic.
“El compositor nos da las instrucciones de cómo intervenir individualmente como intérpretes. Él escribe una obra y da a los ejecutantes diversas opciones para tomar decisiones e intervenir dentro de su composición personal”, refirió el contrabajista.
La otra pieza que a estrenar es Canon B de Cedillo, “una escritura que rompe con los parámetros tradicionales de la música y que exige diferentes formas de aproximarse al instrumento.
“A pesar de que es una obra nueva requiere demasiado estudio, ya que es muy compleja. Está totalmente escrita sin parámetros para improvisación, en contraste con la de Ignaz, que tiene partes estrictamente compuestas y partes abiertas en las que el autor da libertad al intérprete de crear su propia parte dentro de la música”.
García agregó que con ambas actividades dará inicio Impropia. Jornadas de improvisación musical y paulatinamente el Cepromusic integrará diversas expresiones artísticas de diferentes latitudes dentro del arte de la improvisación en la música contemporánea.
“Ésta es la mecha que enciende la flama de lo que será la nueva forma del Cepromusic para integrarse dentro de las expresiones de improvisación y experimentación contemporáneas.
“Las dos piezas que se estrenarán son un contraste especifico de las tendencias contemporáneas que hay en la música, de formas libres y abiertas, en la que se le da libertad al intérprete de expresarse”.
El tornamesista, multinstrumentista, artista sonoro, performer, compositor y artista visual Ignaz Schick nació en 1972 en Trostberg, Baviera. Estudió saxofón y se presentó con bandas de free jazz y avant rock bajo la tutoría del trompetista Don Cherry. Al mismo tiempo comenzó su obsesión con las máquinas de cinta, grabadoras y cajas de efectos, así como a experimentar con electrónica y objetos encontrados.
Después de la universidad estudió brevemente en la Academia de Bellas Artes de Múnich y trabajó como asistente del compositor Josef Anton Riedl. Desde 1995 vive y trabaja en Berlín, donde se convirtió en referente de la música experimental. También ha sido curador en diferentes festivales de música y arte sonoro, y fundó el sello de música experimental Zarek.
Ha realizado giras por diversos países como solista y con agrupaciones como Perlonex, Phosphor y Tree People, y colaborado con más de 100 artistas, entre ellos Don Cherry, Mwata Bowden, Sven-Ake Johansson, Paul Lovens, Charlemagne Palestine, Andrea Parkins, Keith Rowe, Akira Sakata, Mathias Spahlinger y Martin Tétreault.