Si hay algo que no puedes dejar de hacer este lunes 9 de marzo es dirigir tu mirada al cielo para ver la superluna de marzo, el fenómeno astronómico que iluminará el cielo y provocará “mareas peligrosas”, es decir, mareas más altas de lo habitual. Si no quieres perderte este acontecimiento, aquí te compartimos todo lo que debes saber para disfrutarlo.
Antes de entrar en materia, debes saber que la superluna de marzo es la última luna llena de invierno en el hemisferio norte o de verano desde el hemisferio sur. Además, con este fenómeno, los días 9 y 10 de marzo la Luna se verá un siete por ciento más grande y estará un 15 por ciento más brillante.
De acuerdo con información publicada por la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cercana (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de nuestro planeta a medida que gira.
El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405 mil 500 kilómetros de la Tierra en promedio. Su punto más cercano es el perigeo, que es una distancia promedio de aproximadamente 363 mil 300 kilómetros de la Tierra.
De modo que cuando aparece una Luna llena en el perigeo es ligeramente más brillante y más grande que una Luna llena normal; es así que nos encontramos frente a una superluna. Cómo ver la superluna de marzo Es muy simple. Sólo debes contemplar el cielo y contar con la suerte de que esté despejado. Podrás percibir su máxima luminosidad los días 9 y 10 a las 17:47 de la Hora Universal Coordinada (UTC), es decir, 23:48 horas en México.
Con información de Milenio