Con la finalidad de reforzar las medidas preventivas y acciones frente a la sequía en territorio potosino, titulares de diversas dependencias coordinan una estrategia conjunta que busca atender esta problemática ante el inicio de altas temperaturas, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Agripecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina.
Informó que las principales afectaciones por la sequía se han presentado en agricultura y ganadería, así como en la disminución en los niveles de ríos y arroyos que comienza a repercutir en otros sectores, por lo que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, instruyó a las y los funcionarios a que de manera coordinada se refuercen las acciones en temporada de estiaje.
Detalló que se llevará a cabo una supervisión de los permisos de extracción de agua para riego, revisando que estén en forma y que no excedan la cantidad permitida.
Las instancias seguirán coordinando acciones con los Ayuntamientos de la Huasteca sobre los permisos de quema de caña en esta temporada de zafra y se revisará que se cumplan los horarios de riego establecidos.
Se va a iniciar una nueva campaña de concientización sobre el buen uso del agua y teniendo claro que, ante la escasez de agua, priorizar su uso para el consumo humano es lo más importante, y se puso sobre la mesa la pertinencia de una publicación de declaratoria de desastre por parte del Estado para obtener recursos extraordinarios para el combate a la sequía.
En el encuentro, estuvieron presentes Yvett Salazar Torres, Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM); Jesús Medina Salazar, Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA); Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo y Joel Félix Díaz, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Estado.