En San Luis Potosí se están generando proyectos culturales independientes, y uno de ellos está apostando por el desarrollo de las industrias creativas: se trata de MERCADA, un proyecto potosino que busca promover el potencial económico de las industrias creativas de nuestro país. Alejandro Mendoza Villalón, responsable del proyecto, comentó que el objetivo central de esta iniciativa es fomentar el surgimiento de una industria creativa viable, mediante mecanismos que permitan detonar el potencial económico de la cultura, lo que se traduciría en mejores remuneraciones y la proliferación de nuevas ideas y productos artísticos con posibilidades de éxito. Para el cumplimiento de este objetivo, MERCADA ofrece asesorías, pláticas y talleres.
Recientemente, el proyecto ha iniciado una gira por el país con talleres dirigidos a fortalecer los conocimientos y habilidades de las emprendedoras y emprendedores culturales. La gira conocida como #ArtBusinessMx, arrancó el pasado 27 y 28 de febrero de 2020 en el Centro Cultural Tijuana – CECUT con el taller “INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS PARA ARTISTAS”, actividad en la que se abordaron temas como mercado creativo en México, diseño de proyectos productivos, como vender arte online, nuevas industrias creativas y oportunidades de negocio alrededor de tu talento, los retos en el marketing cultural, gestión cultural, políticas públicas en materia de cultura, retorno de inversión, creación y evaluación de modelos de negocio.
La gira continuará por los Estados de Querétaro, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Morelos y Ciudad de México, buscando crear una comunidad artística y creativa informada en temas de emprendimiento cultural.