El día de hoy, la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, votó en contra de las iniciativas que reconocen como derecho la Interrupción Voluntaria del Embarazo y despenalizan el aborto cuando se realiza antes de las 12 semanas de gestación; con 4 votos en contra y 2 a favor de los diputados Alejandra Valdés Martínez y Pedro Carrizales “El Mijis”, “se impidió que las leyes reconozcan a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo.
“No existe una representación verdadera en el Congreso, estamos aquí para representarlos, no para representarnos. El hecho de que mis compañeras y compañeros estemos luchando porque se reconozcan las libertades de las mujeres, no significa que queramos que aborten; pues estoy seguro que todos los que tenemos la fortuna de ser padres y madres, lo que podemos desearle a todas esas mujeres es que algún día puedan sentir el amor por un hijo”. Expresó Carrizales.
Explicaron que con la votación en contra en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, se perdieron las posibilidades de que el legislativo del estado pueda aprobar la legalización del aborto porque también ya fueron rechazadas las iniciativas en las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Salud.
“Me parece muy grave que a pesar de que se presentaron los análisis realizados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto de las Mujeres, Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Centro de Justicia Para Las Mujeres que dieron el visto bueno de las iniciativas discutidas, nuestros compañeros diputados tomaron una decisión totalmente opuesta y rechazaron los dictámenes”, expresó Alejandra Valdés.
Los diputados que estuvieron a favor de dicha iniciativa, afirmaron que la lucha no se quedará ahí, ya que no aceptarán la negativa de estos dictámenes y comenzarán una ruta jurídica para agotar los recursos pertinentes ante los tribunales y de ser necesario la Suprema Corte.
Expresaron que trabajarán hasta ver garantizados de forma plena los derechos y libertades de las mujeres potosinas para decidir sobre su cuerpo y en ese sentido mantendrán diálogo y trabajo coordinado con las organizaciones y colectivos de mujeres feministas y otras defensoras de derechos humanos.