Estados Unidos ha suspendido una planeada venta de crudo de su Reserva Estratégica de Petróleo en medio de la actual convulsión de los mercados globales de crudo, ha comunicado el Departamento de Energía del país norteamericano.
“A causa de las recientes fluctuaciones en los mercados mundiales de petróleo, el Departamento de Energía de EE. UU. está suspendiendo la recientemente anunciada venta de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo”, señala el comunicado.
La venta tenía como objetivo generar ingresos para mantener y actualizar las instalaciones de la reserva.
“Dados los mercados petroleros actuales, este no es el momento óptimo para la venta. El departamento monitorea y evalúa continuamente los mercados petroleros globales y proporcionará información actualizada a medida que cambien las condiciones del mercado”, agrega el texto.
Los futuros del crudo de marca Brent sufrieron este lunes la mayor caída desde la guerra del Golfo de 1991, registrando un descenso de más del 31 %, hasta los 31,2 dólares por barril. El desplome fue causado por la respuesta de Arabia Saudita al fracaso del pacto de los países OPEP+ para reducir la producción.
Acuerdo fracasado
El pasado jueves, la OPEP propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus.
No obstante, las partes no lograron llegar a un acuerdo. Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible, mientras que uno de los principales importadores de petróleo, China, todavía está luchando contra el brote de coronavirus.
En respuesta al fracaso del pacto, Arabia Saudita realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día. La medida de Riad provocó la dramática caída de los precios del petróleo, lo que llevó al desplome de los mercados financieros en todo el mundo.
Con información de RT